• Regístrate
Estás leyendo: Fracasa paro convocado por la CNTE: IEPPO
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:52 Hoy

Fracasa paro convocado por la CNTE: IEPPO

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, reconoció que la suspensión de clases fue parcial, pues se concentró en 12% de las escuelas, es decir solo en  mil 500 planteles.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el paro convocado de forma indefinida por la sección 22 de la CNTE fracaso, porque fueron más los docentes responsables que los irresponsables, contra quien habrá sanciones ejemplares por abandonar a sus alumnos.

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, confirmó que se reportaron clases en 88 por ciento de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

Explicó que el paro sólo se concentró en 12 por ciento de las escuelas, es decir solo en mil 500 planteles.

Al respecto, Moisés Robles dijo que personal del IEEPO recorrió las ocho regiones del estado y confirmó que 11 mil 440 escuelas (88 por ciento) tuvieron actividades normales y mil 560 se fueron a paro (12 por ciento).

En entrevista con Milenio, dijo que incluso hubo clases en las escuelas "Margarita Maza de Juárez" y "Benito Juárez", consideradas bastiones de la CNTE.

Reportó que a pesar del cierre de la escuela "Leona Vicario", un maestro se envalentonó desafiando a la CNTE y dio clases a fuera del plantel a sus alumnos de sexto año.

"Lo hice porque este es un año difícil, donde si mis alumnos salen bien preparados, mal les va ir en la secundaria y yo quiero que a mis alumnos le vaya bien", afirmó el docente identificado como Octavio Estrada.

Hasta el año pasado, cuando la CNTE tenía en su poder el control del IEEPO, 11 mil escuelas estaban bajo su control, mientras que las dos mil restantes eran de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los seis paros organizados por la CNTE se han visto reflejado una baja considerable de escuelas que cierran, considero Moisés Robles director del IEEPO.

En octubre del 2015, cuando realizaron el primer paro contra la reforma educativa, abrieron 30 por ciento de las escuelas, mientras que hoy ese porcentaje fue de 88 por ciento.

Precisó que en Oaxaca el reto a vencer es el rezago educativo, debido a que existen más de 450 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar del país.

Afirmó que el pretendido paro de la CNTE carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de las y los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores.

Dijo que como resultado de la Reforma Educativa, en Oaxaca no existe más la "doble negociación" con el sindicato de maestros.

Por primera vez en Oaxaca se aplica la Negociación Nacional Única, por lo que, todo pliego de demandas laborales es atendido por el Gobierno federal con el SNTE y no con la CNTE y por ello no existe justificación alguna del paro de labores.

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, Dio a conocer que a partir del lunes se hará el recuento del personal que no trabajó para aplicarles el descuento correspondiente, y dijo hasta el momento suman siete descuentos colectivos aplicados a la CNTE.

Oropeza reportó que de acumularse este mes tres ausencias injustificadas se procederá al despido y retiro de la plaza del maestro faltista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.