• Regístrate
Estás leyendo: Fracasa feria escolar en Oaxaca por paro de la CNTE
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:32 Hoy

Fracasa feria escolar en Oaxaca por paro de la CNTE

El paro general de la CNTE afectó gravemente las ventas, al no haber regreso a clases. Empresarios dijeron que este “año ha sido la peor crisis”.


Publicidad
Publicidad

El paro educativo no sólo afecta a cerca de 500 mil alumnos también a unas 300 ferias escolares que este año vieron derrumbarse sus ventas en Oaxaca.

Carlos Cruz, uno de los representantes de la feria ubicada en El Llano Oaxaca, dijo que desde 20 años se ponen, gracias a que la gente respondía con la adquisición de productos a bajo costo.

Pero este año, el paro escolar generado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectó las ventas, porque no hubo un regreso a clases completo y los padres de familia no quisieron hacer gastos innecesarios.

"Está prácticamente sola la feria, la gente no viene a hacer sus compras, ya que no hay regreso a clases y pues hay más de 30 a 40 comercios ya se fueron, incluso, desde hace varios días, porque no venden", se quejó. Las ferias estaban antes hasta un mes y ahora algunas solo lo hicieron por 15 días.

Los números rojos generaron que algunos ni siquiera quieran volver a participar. Además de que las inversiones para participar en esas ferias oscilaban entre los 30 mil y 70 mil pesos, recursos que no recuperaron. José Luis Luna, representante de 12 empresas de venta de artículos, indicó que hace tres años vivieron una situación difícil, pero este año "ha sido la peor crisis".

"Estas empresas que venden útiles escolares, uniformes, libros y algunos otros consumibles para los niños, ahorita por el regreso a clases nos vimos afectados, primero 50 por ciento, pero ahora es del 100 por ciento, realmente han dañado la economía de las empresas oaxaqueñas a todos niveles", mencionó.

Hortensia García, madre de familia, dijo que en la escuela de sus hijos obligaron a los maestros a dar clases, por eso ya están surtiendo las listas, antes lo hacían porque los gastos eran bastantes.

Varias de las ferias se instalaban en zonas escolares, como la ubicada en El Llano, hasta donde llegaba cerca de 200 comerciantes, de los cuales sólo quedan 30 por las ventas casi nulas.

Datos de la Profeco indican que las ventas cayeron en casi un 70 por ciento en todo el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.