• Regístrate
Estás leyendo: Fracasa estrategia de seguridad en Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:23 Hoy

Fracasa estrategia de seguridad en Guerrero

Legisladores del PRD en la entidad piden la comparecencia del gabinete de seguridad estatal con carácter de urgente, pues el 28 de julio el Congreso entra en receso.



Publicidad
Publicidad

Para la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, la estrategia que se implementa en materia de seguridad ha fallado completamente, por lo que solicitaron que el gabinete de seguridad del gobierno estatal comparezca con carácter urgente.

Durante la sesión que sostuvo el Pleno del Congreso local la jornada del martes, el PRD puso a consideración un punto de acuerdo con el que se pedía la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Javier Olea Peláez.

La intención de los diputados del sol azteca, era que cada uno de los funcionarios convocados explique la estrategia que siguen en materia de prevención y persecución del delito.

Sin embargo, los votos en contra de los diputados del PRI y del PVEM impidieron que la propuesta pasara como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Gobierno.

Al terminar la sesión, los 13 integrantes de la fracción parlamentaria del PRD lamentaron que la petición se haya ido hacia un procedimiento legislativo más largo, ya que el próximo 28 de julio el Congreso entrará en un periodo de receso, lo que hará más difícil que se realice el encuentro.

Por esa razón, a través de la coordinadora de fracción, Erika Alcaraz Sosa hicieron un llamado a las fracciones parlamentarias del tricolor y del Partido Verde, para que respalden la propuesta de que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan.

"Nosotros nos vamos a ir a un periodo de receso y los hechos de violencia siguen, se registran día con día y por eso queremos que la fracción mayoritaria acepten que se desarrolle este encuentro, pues la sociedad sigue reclamando tener orden y paz", anotó.

Recordó que hace tres meses se planteó por primera vez la posibilidad de que se desarrollara dicha comparecencia, el PRI ya había manifestado su aprobación, sin embargo al momento en que se presentó la propuesta de acuerdo parlamentario se votó en contra.

Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que si no se dialoga y se plantea una modificación de fondo, el Congreso se convertirá en cómplice de la permanencia de una estrategia de seguridad completamente fallida.

"Nos anuncian cambios de estrategia a cada rato, pero la verdad es que no sabemos en que consisten, de tal manera que no podemos eludir la responsabilidad de fiscalizar lo que pasa, para asumir la corresponsabilidad entre los tres poderes del Estado", anotó el legislador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.