Exponen fotografías sobre la evolución de Ecatepec

La exhibición "Ecatepec a través del tiempo" cuenta con fotografías históricas de los siglos XVI, XVII y XVIII; ésta es su última semana en el Museo Casa de Morelos.
Exposición “Ecatepec a través del tiempo”.
Exposición “Ecatepec a través del tiempo”. (Alejandra Gudiño)

Ecatepec

La exposición “Ecatepec a través del tiempo”, con una buena cantidad de fotografías históricas de los siglos XVI, XVII y XVIII, ha permanecido al aire libre en el Museo Casa de Morelos desde hace casi tres meses.

Pero la semana que inicia será la última para, posteriormente, convertirse en una muestra itinerante de la cultura del municipio más poblado del país, facilitando el material a las instituciones interesadas, de las cuales ya hay varias en la lista. 

El director de este recinto, Vicente Camacho Lucario, destacó que la idea de esta exhibición la retomó de su antecesor, el arqueólogo Miguel Ángel Trinidad, quien logró colectar una buena cantidad de fotografías históricas del Sinafo (Sistema Nacional de Fototecas) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que concentra un acervo maravilloso e importante que está en la ciudad de Pachuca, en el vecino estado de Hidalgo.

Explicó que el concepto de la exposición se amplió con códices prehispánicos, que son los topónimos de los pueblos (que si fueron siete o nueve no es importante),  cartografía y litografía de los siglos mencionados.

Camacho Lucario comentó que con la ayuda de muchas personas se consiguió mucho más material con el cual se logró aumentar la exposición, la cual consta de un buen número de fotografías que, por el material con el que están terminadas, pueden estar a la intemperie.

El director del Museo Casa de Morelos resaltó que el aval académico, autoridad en la región, nada más por el hecho que lleva 35 años trabajando en esta zona, es la maestra Asunción García Samper, arqueóloga e investigadora del INAH.

Dijo que existe ya un compromiso de las autoridades municipales para publicar el catálogo de fotografías de la exposición, además de que ya la están solicitando para presentarlas en otros espacios culturales.

Precisó que el material en el que se imprime la fotografía es un polímetro al que se le llaman cintra o trovisel, y puede estar a la intemperie y eso es importante, porque se pueden llevar a lugares abiertos las exposiciones para que se puedan apreciar y la gente camine con libertad.

“Es una de las pretensiones y por eso está al aire libre a propósito”, expuso.

La exposición ha gozado de buena recepción entre los habitantes de Ecatepec, y se espera que lo mismo ocurra en futuras exhibiciones pues se trata de un material que proyecta lo que ha sido esta localidad a lo largo de su historia.