Ciudad de Oaxaca busca reactivar la foto multa

El presidente municipal, Javier Villacaña, reconoció que los automovilistas bajan la velocidad al saber que hay cámaras de vigilancia que los multa si exceden los límites de velocidad. 
Este equipo de foto multa entrará en funciones a finales de este mes.
Hace un año se intentó colocar este tipo de equipos en el centro de Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez informó que analiza volver aplicar el programa de foto multa que fue cancelado por la empresa concesionaria de Jalisco, Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S. A. de C. V. debido a que sufrió amenazas por parte de los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente municipal, Javier Villacaña, aclaró que el programa no fue cancelado, sino que la decisión de suspenderlo lo acordó el cabildo, por lo que ahora se analiza una nueva estrategia para aplicarlo.

Agregó que con los diferentes sectores productivos se analiza la posibilidad de operarlo de forma directa, el cual tiene un costo de 40 millones de pesos o en su caso buscar una empresa que se hace cargo de toda la operación.

Javier Villicaña dijo que las foto multas son necesarias porque ayudan a aminorar el número de accidentes viales que tienen como causa el exceso de velocidad y frenar la instalación excesiva de topes.

Precisó que el caso de la ciudad se buscó valer un modelo novedoso, donde los recursos que se ejercen para aplicarlo no dañan el patrimonio. "Incluso se negocio con la empresa para que la gente que fue sancionada pagara el porcentaje por la expedición de su multa".

Detalló que la aplicación del programa de Telemetría o foto multa, es una medida preventiva contemplada en el "Decenio de acciones por la seguridad vial", decretado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el gobierno de la República en el diario oficial de la federación de fecha 6 de junio del 2011.

Explicó que es una estrategia orientada a evitar accidentes viales por exceso de velocidad, pues estima salvar 400 vidas en los primeros 24 meses de su implementación, revertir la tendencia al alza observada en el número de infracciones como consecuencia de accidentes viales.

El alcalde recordó que durante el año 2015, ocurrieron 2 mil 348 accidentes con un saldo de 915 personas lesionadas y ocho ciudadanos fallecidos en el lugar, siendo la principal causa el exceso de velocidad, problema vial que ya cobró su primer víctima fatal este año.