Hallan 9 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en Iguala, Guerrero

Autoridades policiacas informaron que los cadáveres estaban en avanzado estado de putrefacción y a pocos metros de donde hace un mes encontraron tres fosas.

Chilpacningo

La Policía Ministerial del Estado (PME) encontró nueve cuerpos en el interior de cuatro fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la colonia Lomas del Zapatero, en la cabecera municipal de Iguala de la Independencia.

Las fosas con restos humanos en estado de putrefacción estaban a pocos metros de donde hace un mes aproximadamente, vecinos llevaron a las autoridades para que encontraran nueve cuerpos más en tres fosas.

Después de recibir un llamado de emergencia vía anónima, elementos de la Fuerza Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Ejército Mexicano y Protección Civil acompañaron a personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la búsqueda y rescate de los cadáveres.

Entrada la tarde se confirmó el hallazgo de cuatro fosas con nueve cuerpos en su interior, pero se anotó que hay la posibilidad de que en la zona se encuentren más restos, por la incidencia delictiva que se registra en la zona.

Habitantes de la colonia Lomas del Zapatero han denunciado que el grupo denominado Guerreros Unidos pretende apoderarse completamente de la zona, lo que implica desplazarlos de sus lotes para reasignarlos a pistoleros e informantes.

El 17 de abril aparecieron tres fosas y las autoridades rescataron nueve cadáveres, dos de ellos de mujer, los nueve que hoy se reportan arrojan un total de 18.

Desde hace varios meses, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorre este asentamiento humano con la intención de disminuir la actividad delictiva, que no ha cesado a pesar de que la mañana del 7 de abril, el presidente José Luis Abarca suscribió el convenio del mando único policial.

Lomas del Zapatero es una colonia asentada en la parte alta del lado oriente de Iguala, la mayor parte de sus viviendas son ocupadas por familias de escasos recursos, con paredes de madera y techos de lámina de cartón o galvanizada.

Ahí la vegetación es pobre y el suelo casi desértico, el viento continuamente levanta turbulencias de polvo que se impregna en los rostros sudorosos de los lugareños.

La presencia policíaca se incrementa cada que se registran hechos como el de la jornada del martes, la seguridad pública es solo un servicio más del que adolece la población.