¿Dónde queda Zapopan?

Después del hallazgo de 14 cuerpos en el cerro de Santa Lucia, las miradas voltearon al segundo municipio de Jalisco.

Ciudad de México

Zapopan, Jalisco, se convirtió en el centro de atención tras el hallazgo de 14 cuerpos en la parte alta del Cerro de Santa Lucia, en el poblado de Tesistán.

El municipio, es considerado el segundo más poblado de la entidad, y es parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los analistas lo ubican con un alto Producto Interno Bruto per cápita e Índice de Desarrollo Humano.

El presidente municipal, Héctor Robles, es de extracción priista, y entró en el año 2012 y concluirá su mandato en el 2015.

En 2010, el INEGI dio a conocer que Zapopan se ubico como el octavo municipio más poblado de México, y el segundo de Jalisco.

El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde.

El municipio está dividido en  tres distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo federal. Dichos distritos son el IV, VI y X del estado.

 

Las fosas

El pasado 3 de diciembre, al menos cinco cuerpos fueron exhumados de unas fosas localizadas en la parte alta del Cerro de Santa Lucía, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan.

El sitio en donde se hallaron las fosas es cercano al lugar en donde el lunes, la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan localizó ocho plantíos de mariguana, en los que se decomisaron 600 mil plantas del enervante.

El hallazgo de estas fosas se suma al realizado en el municipio de La Barca, en donde elementos de la Procuraduría General de la República informaron haber hallado los restos de 67 personas, luego de que tres agentes federales desaparecieran desde el 3 de noviembre en el municipio vecino de Vista Hermosa, en Michoacán.