• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecen campaña contra chikungunya en Campeche
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:14 Hoy

Fortalecen campaña contra chikungunya en Campeche

La Secretaría de Salud del Estado informó que se han fumigado 404 fraccionamientos, colonias populares y comunidades rurales, por lo que se han invertido 13 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

La campaña emergente contra el dengue y chikungunya en las dos principales ciudades de Campeche, Ciudad del Carmen y la capital, se intensificó al fumigar ya 404 fraccionamientos, colonias populares y comunidades rurales de siete municipios, con una inversión de 13 millones 984 mil 127 pesos, serán destinados para la adquisición de equipos y bombas para nebulizar, insecticidas, material promocional, vehículos y combustible.

La campaña permanente de prevención y control del dengue y chikungunya, que en su primera etapa atenderá 258 colonias en el municipio de Campeche, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.

La primera fase de la campaña se desarrolla del 16 de septiembre al 11 de noviembre del presente año, y comprenderá acciones de abatización, entomología, rociado intradomiciliario y nebulización; de promoción de entornos saludables en espacios públicos, escuelas, unidades de salud, cementerios, y de coordinación con los comités comunitarios para aplicar la estrategia "Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada".

Para llevar a cabo esta campaña se cuenta ya con la cartografía epidemiológica, así como las rutas críticas pata los operativos de nebulización, descacharrización y abatización domiciliaria, y se tienen identificados los sitios principales de atención como escuelas de todos los niveles, cementerios, edificios públicos, pero sobre todo las colonias más afectadas y marginadas del territorio campechano.

La Secretaria Estatal de Salud informó que en los primeros nueve días de la presente administración prácticamente se alcanzó la meta, que originalmente era nebulizar 408 colonias de Campeche y Carmen, destaco que para la realización de esta estrategia se utilizaron 28 vehículos, 29 máquinas pesadas y 13 portátiles, y se logró nebulizar una extensión de 15 mil 157 hectáreas en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Tenabo, Candelaria, Calkiní y Calakmul.

Adicional a lo anterior, el secretario de Salud dijo que en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Candelaria y Calakmul se distribuyeron dos toneladas 229 kilogramos de abate granulado, para prevenir los brotes del mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

Asimismo, se colocaron dos mil 228 avitrampas en áreas estratégicas de Campeche, Carmen y Escárcega.

Con estas acciones se busca mantener bajo control el brote de dengue y chikungunya, atacando al mosco en sus etapas larvaria y adulta, además se están haciendo evaluaciones permanentes para determinar hacia qué colonias o comunidades de los municipios se enfocan en los esfuerzos, en función de la presencia de estos padecimientos"; mientras la campaña se lleva a cabo, continúan las gestiones ante las instancias correspondientes, con la finalidad de obtener los recursos económicos suficientes para continuar con esta estrategia, cuya única finalidad es mantener bajo control el brote de dengue y chikungunya y proteger la salud de los campechanos de todo el territorio estatal.

Es importante mencionar que la nebulización se lleva a cabo en horarios que van de las 05:00 las 07:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.