• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecen acciones para conservación del Bosque La Primavera
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:58 Hoy

Fortalecen acciones para conservación del Bosque La Primavera

Destacan que con el programa de fototrampeo se han logrado 819 registros de mamíferos silvestres de 11 especies en la zona.



Publicidad
Publicidad

Tan solo del 2013 a la fecha, se ha logrado incrementar en un 63.7 por ciento el presupuesto estatal con relación a la administración anterior, pasando de siete a 19.3 millones de pesos, con lo que se ha fortalecido la estructura del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera a nivel jurídico, administrativo y operativo.

A 38 años de su decreto como Área de Protección de Flora y Fauna, el OPD Bosque La Primavera y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) continúan los esfuerzos para fortalecer el Área Natural Protegida (ANP) más estratégica e importante de la segunda metrópoli más grande del país.

“Hicimos un arreglo institucional realmente inédito en el que todos los actores que estamos trabajando para el Bosque La Primavera, no solamente la federación y el estado, sino los municipios, los propietarios, están involucrados, el arreglo institucional deriva en un organismo público descentralizado que aumenta, triplica el presupuesto de siete a casi 20 millones de pesos”, destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Con este recurso se ha logrado ampliar el programa de fototrampeo, con el que se han logrado 819 registros de mamíferos silvestres de 11 especies en los límites del ANP y las áreas forestales colindantes que conectan con Cerro Viejo y la Sierra de Ahuisculco.

Así se ha detectado la presencia de pumas y se logró por primera vez registro del águila real, algo inédito que indica que el bosque se encuentra en un buen estado saludable.

Asimismo se ha fortalecido la prevención de actividades ilícitas a través de la coordinación con los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan, quienes de manera conjunta se han encargado de hacer recorridos de vigilancia en la periferia del área.

En materia de prevención de incendios forestales, se logró incrementar el número de brigadistas de nueve a 24.

Adicionalmente se estableció una coordinación interinstitucional a través de la creación del Grupo Directivo y un Grupo Técnico Operativo, en el que participa personal de los tres niveles de gobierno y en el que se evalúan las estrategias de atención a incendios en La Primavera: prevención a través de la identificación de puntos de riesgo, capacitación permanente, fortalecimiento y coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno.

Durante el 2017 se realizaron 45 reforestaciones con una participación de tres mil 567 personas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.