Formulas lácteas ponen en riesgo a productores nacionales

Las autoridades federales permiten que las fórmulas se promuevan como lácteas cuando estas no cumplen con los mínimos requisitos para serlo, advirtió la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.
La Canilec aseguró que se mantendrá estable el precio de la leche
En México el consumo de leche es menor que el recomendado por la FAO

Ciudad de México

Las fórmulas "lácteas" que no necesariamente contienen leche abarcan entre el 11 y 15 por ciento del consumo a nivel nacional lo cual pone en riesgo a miles de pequeños y medianos productores mexicanos, advirtió la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la asociación, aseguró que lo anterior es una competencia desleal, conocida por las autoridades federales, que permiten que en las etiquetas de las fórmulas los productos se promuevan como lácteas cuando en realidad no cumplen con los mínimos requisitos para serlo.

Luego de anunciar el inicio de una campaña de promoción al consumo de leche en las principales ciudades del país, el titular de la Anglac indicó que en el país existe un consumo per capita de leche de 110 litros por persona al año, cifra muy por debajo de las recomendaciones de la FAO que habla de 190 litros.

"Las tiendas de autoservicio han establecido una competencia desleal a los productores de leche auténtica, al producir fórmulas lácteas y venderlas a los consumidores como si se tratara de leche genuina a un precio similar", dijo.

Con la campaña "Fíjate que sea leche", la cual durará 90 días activa en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se espera que el consumo de leche se incremente de manera permanente.

"El propósito de esta campaña es hacer reflexionar al consumidor, ya que debe saber que sólo la leche ofrece beneficios a la nutrición y a la salud de las personas, y por eso es irremplazable", señaló Gómez.

Dijo que actualmente México produce 10 mil 900 millones de litros al año, exportando 3 mil 500 millones para atender un consumo interno de 14 mil 500 millones en litros anualmente.

Actualmente el precio por litro de leche oscila entre los 12 y 17 pesos y al productor se le paga entre 5.50 y 6.50 pesos.