• Regístrate
Estás leyendo: Formar ciudadanos responsables, la clave del éxito
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:28 Hoy

Formar ciudadanos responsables, la clave del éxito

Luis Arturo Dávila de León, Rector de la Universidad La Salle Laguna, dejó ver que los estudiantes deben crearse un perfil que vaya de acuerdo a resolver los problemas de su entorno.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ángel Reyna

"Lo mas importante para la universidad, es que tenemos un Plan de Desarrolllo Institucional a partir de análisis de la demanda, estudio de mercado, nos permite ir más a los seguro cada tres años".

"Hay que estar muy pendientes de la realidad, de ver que está sucediendo en la ciudad, la región, el país, el mundo, actuar después de conocer, estar abiertos a lo que suceda alrededor", dijo el Rector de la ULSA Laguna, Luis Arturo Dávila de León.[OBJECT]

El académico señaló que "este año hemos abierto el área de vinculación estudiantil, para coordinar todas las acciones de los jóvenes y estamos sorprendidos por la cantidad, la respuesta a las necesidades que tengan los muchachos".

"Un ejemplo fue Sapioriz, los muchachos de arquitectura fueron allá y regresaron para platicar con Rectoría, con la petición, ¿por qué no hacemos algo? y de ahí el proyecto de Canto Cardenche".

"Algo similar pasó con Jimulco, donde un grupo de ex alumnos que trabaja allá trajo la idea de un proyecto para aplicar en esa parte del municipio de Torreón. Así surgen los proyectos, conocen la realidad y ven que hay necesidad de crear respuestas".

"La universidad pretende darle continuidad a los proyectos, hay muchos proyectos muy interesantes, que quedaban truncos cuando el alumno termina su servicio social, entonces la universidad los adopta y los alumnos del siguiente semestre los retoman para darles continuidad, que se conviertan en institucionales".

"Hemos procurado que los servicios sociales universitarios vayan cada vez mas en la línea de la carrera, que se tenga un servicio profesional en lugar de un servicio asistencial, todo en el contexto, el muchacho tiene que conocer, una vez que conocemos estamos convencidos de que los jóvenes se comprometen".

"La gente valora mucho la formación integral, igual que el desarrollo académico donde participan los padres de familia, que con su acompañamiento apoyan a los estudiantes para que puedan dar soluciones profesionales a los problemas que surjan durante su carrera, creer en lo que los hijos están haciendo y entonces apoyan a los muchachos".

"Cuando iniciamos en los tiempos de la inseguridad, decidimos ir a lugares difíciles, pero seguro, fuimos a los Centros de Desarrollo con el acompañamiento de la autoridad municipal, hace 4 años se impactaban por situaciones muy difíciles y ahora han visto que la labor social provoca cambios".

"Sentirse útil es lo más importante y son acompañados por un profesor que va en medio del grupo, ayuda a darle continuidad a los proyectos una vez que los alumnos se salen de ellos para continuar su carrera académica".

"La parte básica de nuestro modelo es el acompañamiento y su cuerpo docente. El nivel de compromiso de los profesores es muy alto, igual que su compromiso en actualización, toman sus cursos, siguen estudiando y le dan mucha vida los profesores nuevos, la clase es el equilibrio entre los académicos con mucha experiencia y los jóvenes que llegan al aula con entusiasmo y frescura".[OBJECT]

"Tenemos muy claro que nuestro propósito es hacer comunidad, nuestros alumnos tienen proyectos comunitarios y en convivencia universitaria que se puede apreciar los sábados en que la universidad tiene una vida impresionante, un ejercicio de previsión muy fuerte, para que haya mucho orden en los 10 idiomas que se imparten, más otros talleres y diplomados", señaló el directivo escolar.

"Un caso son los alumnos que dan clases de computación a adultos, han tenido muchas muestras de cariño y al ver que han provocado un cambio, siguen aportando su servicio sin ser parte de su trabajo, como un voluntariado", finalizó Arturo Dávila.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.