Tres estados forman bloque para evitar incendios forestales

Quintana Roo, Yucatán y Campeche realizan actividades coordinadas de vigilancia satelital, aérea y terrestre para identificar posibles incendios.
Buscan evitar incendios forestales en la temporada de calor.
Buscan evitar incendios forestales en la temporada de calor. (Cortesía)

Ciudad de México

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que en la temporada de incendios forestales los tres estados de la Península, por medio de sus Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales realizarán vigilancia satelital, aérea y terrestre para identificar puntos de calor en franjas interestatales y combatir siniestros.

"El objetivo es garantizar la seguridad de zonas habitadas y localidades asentadas en los límites y salvaguardar a la población de los riesgos que implican los incendios forestales", explicó.

En un comunicado, se detalló que la estrategia se enfoca a la atención de zonas prioritarias urbanas y rurales, áreas naturales protegidas, forestales, macizo forestal y áreas de cobertura vegetal, entre las más sobresalientes.

El gobernador aseguró que el empleo de tecnología es fundamental para identificar los puntos de calor y representa un gran avance para emprender acciones directas de manera oportuna.

De acuerdo con las estrategias del Comité Estatal de Prevención contra Incendios Forestales, se hará barrido terrestre en busca de rutas a puntos de difícil acceso, a fin de facilitar el combate frontal y oportuno en caso necesario.

"Esas acciones conforman un programa integral que incluye capacitación del personal, limpieza de brechas, construcción de líneas negras, calendario de quemas, ubicación de cuerpos de agua, helipistas y la constante verificación de puntos de calor", afirmó.

Dijo que el compromiso del estado es mayor porque se tendrá que cubrir una superficie de 5 millones de hectáreas en las que hay gran cantidad de material combustible debido a fenómenos hidrometeorológicos.

Roberto Borge precisó que, según las estadísticas abril se caracteriza por un mayor número de siniestros, por lo que lo que el Comité tomará las previsiones correspondientes para su combate.

"Esta semana personal de Protección Civil y de la Conafor, Gerencia Quintana Roo, se desplazó a Campeche para recibir cursos de capacitación y definir los mecanismos bajo los cuales operará el mando unificado", aseveró.