• Regístrate
Estás leyendo: Formación técnica, una de las opciones para los jóvenes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:40 Hoy

Formación técnica, una de las opciones para los jóvenes

La brecha salarial es un factor que los desanima.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

En reiteradas ocasiones, especialistas en educación y representantes de la industria manufacturera han dado a conocer la urgencia de dignificar el rol del profesional técnico, una opción que muchos jóvenes no quieren tomar.

Uno de los motivos principales, expuso en una visita reciente Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es la gran brecha salarial que existe entre alguien con licenciatura o ingeniería y una persona con carrera técnica.

En ese sentido, una de las tendencias educativas es el modelo dual, un esquema mixto a nivel medio superior, que aunado al estudio, permite que el joven se inserte en el empleo formal al mismo tiempo.

Por ello, Federación, Estado y empresarios han impulsado la creación de planteles como la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Ternium, ubicada en el municipio de Pesquería.

Su director, Efrén Castillo Sarabia, explicó en entrevista que Alemania es un modelo a seguir en este esquema educativo, pues en aquel país se logró dar valor a la profesión técnica.

“En Alemania hay diferencias entre un personal técnico y un universitario, pero no significativas”, señaló.

El sueldo promedio de un operario ronda los 4 mil 149 pesos mensuales, según los resultados de 2015 de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.