Se forma tormenta tropical 'Karen'

La baja presión de la península tomó fuerza y se convirtió en tormenta tropical, por lo que se esperan fuertes lluvias y oleajes en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Aspecto de las playas de Cancún tras formarse 'Karen'.
Aspecto de las playas de Cancún tras formarse 'Karen'. (@webcamsdemexico)

Ciudad de México

La tormenta tropical ‘Karen’ se originó esta mañana cerca de la Península de Yucatán, por lo que ese estado y Quintana Roo se verán afectados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde también se prevén precipitaciones fuertes, indicó el organismo dependiente de la Conagua en un comunicado.

Precisó que el centro de ‘Karen’ se ubicó a 120 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 250 km al este-noreste de Mérida, Yucatán, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/hr, vientos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que empieza a ingresar a aguas del sur del Golfo de México para enfilar hacia la costa sur de los Estados Unidos de América.

El SMN informó que, por la ubicación y trayectoria de ‘Karen’, se desactiva la alerta para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Pidió a la población, especialmente en el norte de Quintana Roo, incluidos Cancún e Isla Mujeres, extremar precauciones y estar atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades locales.

Según el Meteorológico Nacional, la tormenta tropical ‘Karen’ es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se pronosticaron 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Además de los estados de QRoo y Yucatán, se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en los estados de México, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.