Se forma depresión tropical en costas de Acapulco

La Conagua advierte que el meteoro provocará oleaje de hasta tres metros, además de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Trayectoria pronóstico de la próxima tormenta tropical.
Trayectoria pronóstico de la próxima tormenta tropical. (Tomado del Twitter de @Conagua_clima)

Ciudad de México

A 330 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, se formó la Depresión Tropical número 17, que avanza hacia el noroeste –paralelo a la costa- a 13 kilómetros por hora, y se prevé que tendrá evolución a Tormenta Tropical durante las próximas 12 a 24 horas.

La depresión tiene vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr, provoca oleaje de hasta tres metros, además de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El Servicio Metereológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha emitido un Aviso de Ciclón Tropical para la zona costera que va de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Acapulco, Guerrero.

Lo anterior implica la presencia de vientos de 80 km/hr hasta 119 km/hr en la zona, lo que puede generar derrumbes de espectaculares, techos de láminas y estructuras frágiles.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua recordó que la interacción de la Depresión Tropical 17 y el Frente Frío 7 –que actúa bloqueando la dispersión de la humedad atmosférica-, provocará distintas condiciones de lluvia en Tamaulipas, sur de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

“Se exhorta a la población a continuar atentos, durante los próximos tres días, a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales, así como seguir la evolución de estos meteoros, de ser posible, en el Twitter [b][url=https://twitter.com/conagua_clima]@conagua_clima[/url][/b], la página [b][url=www.conagua.gob.mx]conagua.gob.mx[/url][/b]”.

La dependencia advierte que ambos fenómenos podrían generar deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros, encharcamientos e inundaciones, así como crecidas de ríos y arroyos, además de fuerte oleaje.