• Regístrate
Estás leyendo: Foráneos, 7 de 10 policías reclutados
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:13 Hoy

Foráneos, 7 de 10 policías reclutados

El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García reconoció que es difícil contratar personal para integrarse a la PEA. Buscan 6 mil elementos para 2016.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

En Tamaulipas el 70 por ciento de los efectivos que forman parte de la Policía Estatal Acreditable fueron reclutados en estados como Veracruz, Chiapas, Querétaro y Nuevo León, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, quien aceptó que se batalla para reclutar.

El secretario de Seguridad Pública admitió que contratar policías en Tamaulipas es difícil, por lo que el 70 por ciento de los elementos que se han integrado a la PEA vienen de lugares como Veracruz, Chiapas, Querétaro y Monterrey.

"Está planeado hasta el 2016 llegar a unos 6 mil elementos, la expectativa está en función del reclutamiento, un promedio de mil 100 por año es lo que se recluta, batallamos para reclutar pero se está logrando. También nosotros estamos reclutando en Veracruz, Chiapas, Querétaro y Monterrey, en varios estados, sí nos ha funcionado la estrategia más o menos un 70 por ciento de los nuevos policías vienen de reclutamiento de otros estados".

El secretario de Seguridad Pública admitió que aún hace falta dar unos pasos en la conformación de la PEA, como por ejemplo crear algunos sub alternos de C4 en municipios como Reynosa y Mier, así como el C3, centros de evaluación, en zonas como el sur de Tampico, Madero y Altamira.

"Todavía falta algunas cosas por concretar, existen en algunos municipios una Dirección de Policía Municipal, pero falta desaparecerlas como en Reynosa y Nuevo Laredo, Matamoros, y Ciudad Victoria.

El nombramiento que tienen es dirección, las coordinaciones las destinamos nosotros. Nos falta conformar unos C4 sub alternos en Reynosa y Mier".

Cabe señalar que en el Cuarto Informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú se explicó que Tamaulipas ya no tiene policías municipales, que en el 2010 había 3 mil 811 efectivos, de los cuales fueron evaluados el 4 por ciento y dados de baja 3 mil 6 elementos, de los cuales sólo 805 fueron incorporados a la Policía Estatal Acreditable.

En el caso de los Tránsitos en este momento hay 510 efectivos, fueron evaluados al 100 por ciento y dados de baja mil 107 elementos.

En lo que respecta a la Policía Estatal en el 2010 había mil 435 efectivos, y habían sido evaluados el 28 por ciento, ahora en el 2014 hay 2 mil 962 y están certificados el 100 por ciento.

Tamaulipas es custodiado en este momento con 2 mil 293 elementos de la Policía Federal, 2 mil 962 de la Policía Estatal, 6 mil 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 900 efectivos de la Secretaría de Marina y 2 mil 790 efectivo de la Policía Militar en apoyo a la Policía Estatal.

Arturo Gutiérrez García aseguró que no hay diferencia entre lo que ha propuesto la federación con lo que ha estado haciendo Tamaulipas con el mando único que se implementó desde el 2011, y sólo hace falta hacer algunos cambios administrativos, pues en los municipio sigue apareciendo la figura de la Dirección de Seguridad Pública lo que debe desaparecer.

"Estamos en ese impulso, ya tomamos acciones en este concepto de formar un mando único, el mando único es como está funcionado en Tamaulipas, desaparecen las policías municipales que ya no hay en Tamaulipas ya desaparecieron y todos son del mando único que dependen del secretario de Seguridad Pública del Estado".

Indicó que Tamaulipas debe cumplir, conforme al acuerdo firmado con la federación, con el funcionamiento al 100 por ciento de la Policía Estatal para el 2016.

La PEA apenas tiene, según un reporte emitido por Gobierno del Estado, 2 mil 962 efectivos, se necesitan 3 mil 38 elementos más para tener suficientes policías. Es decir en dos años deberán reclutar poco más del 50 por ciento que hacen falta, aunque hay que tomar en cuenta que reclutar los que ahora tiene les tomó tres años, pues su tasa de reclutamiento es de 1,100 elementos en promedio.

Recientemente el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, dijo que en 2015 se reforzará la Policía Estatal con más elementos. Sobre la integración o llegada de más elementos a las fi las de la Policía Estatal para el próximo año, declaró que "es lo que se requiere y ya saben, estamos trabajando muy duro".

Fue el día 26 de diciembre cuando arribaron 58 elementos de la Policía Estatal Acreditable a la zona conurbada donde se quedarán de forma permanente para reforzar la seguridad en la zona sur, también llegaron cuatro unidades nuevas de las denominadas "panteras".

José Marines Juárez, delegado regional de la PEA, dijo que llegaron la semana pasada y fue en respuesta a la solicitud que hicieron los alcaldes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.