Entrega Edomex 115 millones de pesos para el medio ambiente

El gobernador, Eruviel Ávila, detalló que el dinero es para el Programa de Pago de Servicios Ambientales con el apoyo de mil 500 pesos por hectárea. 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. (Facebook)

Donato Guerra

Con la finalidad de proteger más de 76 mil 600 hectáreas de bosques mexiquenses, este año se destinan 115 millones de pesos en el Programa de Pago de Servicios Ambientales, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega de cheques a más de mil productores forestales bajo este esquema.

"Me da mucho gusto estar con ustedes entregando estos apoyos de este programa que efectivamente es único, el de apoyos por Servicios Ambientales Hidrológicos 2015. Les apoyamos con mil 500 pesos por hectárea y en este año, efectivamente, estamos entregando 115 millones de pesos para que nos ayuden a proteger más de 76 mil 600 hectáreas de bosque, distribuidas en diferentes regiones del Estado de México", precisó.

En el marco de la inauguración de los centros de Capacitación y Operación de Incendios Forestales, que están localizados en Donato Guerra y Texcoco, reconoció la labor que los cuidadores de bosques hacen a favor del medio ambiente y destacó que la preservación de estas áreas es de suma importancia, ya que 25 por ciento de la flora y la fauna del país se encuentran en el Estado de México, por lo que garantizó que su administración redoblará el esfuerzo para fomentar la preservación de los recursos naturales.

La construcción y equipamiento de estos centros requirió una inversión de 12 millones de pesos; están hechos de madera antifuego, cuentan con dormitorios, regaderas, auditorio, oficinas administrativas, cocina semi-industrial y comedor. En la temporada de lluvias fungirán como áreas de adiestramiento y durante la época de estiaje se convertirán en sedes de operación regional, donde se coordinarán las brigadas de los tres niveles de gobierno, encargadas de sofocar incendios forestales.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció al Estado de México por ser la única entidad en el país que lleva cabo un programa de este tipo, y subrayó la habilitación de los centros de Capacitación y Operación de Incendios Forestales de Donato Guerra y Texcoco, ya que permitirán mejorar la capacitación de brigadistas, así como las estrategias para el combate de incendios en las regiones del Valle de México y del Valle de Toluca.

En su intervención, el secretario estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que el cuidado y la preservación de los bosques es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades, de tal forma que el gobierno estatal lleva a cabo el programa Pago por Servicios Ambientales, mediante el que se entregan mil 500 pesos anuales por cada hectárea forestal protegida.

En el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) de Donato Guerra, ante más de 5 mil productores, ejidatarios y brigadistas de Probosque y de Conafor, el secretario precisó que este programa inició en el año 2007 y, a la fecha, la federación y el gobierno del estado han destinado 275.5 millones de pesos para su operación, cifra que ha crecido paulatinamente ya que en un principio se destinaron 25 millones de pesos, y este año la inversión alcanzó los 115 millones de pesos, permitiendo pasar de una cobertura de 16 mil 900 hectáreas protegidas a 76 mil.