• Regístrate
Estás leyendo: Fomentan agricultura por contrato
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:36 Hoy

Fomentan agricultura por contrato

Los recursos son incentivos fiscales para la compra de coberturas, tanto para los productores, como para los compradores de estas materias primas.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Agricultores y compradores de granos y oleaginosas de Jalisco tienen disponibles 500 millones de pesos de recursos federales para afianzar operaciones de agricultura por contrato del ciclo primavera-verano 2015, un mecanismo que ha mostrado en forma contundente sus ventajas para dar certidumbre a la comercialización de estos productos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, precisó que estos recursos son incentivos fiscales para la compra de coberturas, tanto para los productores, como para los compradores de estas materias primas.

También hizo notar que están dadas las condiciones para que Jalisco mantenga su liderazgo nacional en operaciones de agricultura por contrato, como se ha exhibido en los últimos años en la comercialización de maíz y sorgo, entre otros productos.

Al respecto, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, reconoció el liderazgo nacional de Jalisco en aprovechar los recursos públicos para la agricultura por contrato.

El funcionario federal refirió, como ejemplo, que de las cuatro y medio millones de toneladas de maíz que están programadas para operarse bajo agricultura por contrato a escala nacional, en Jalisco ya están integradas en forma preliminar dos millones 200 mil toneladas, además de las que se incluyan de sorgo y otros cultivos.

Padilla Gutiérrez resaltó que en el campo jalisciense, 95 por ciento de los productores de agricultura comercial ya se han inscrito al esquema de compras anticipadas y que se trabaja para llegar al 100 por ciento, de modo que se asegure en lo posible que esto traiga certidumbre en favor de los productores y se reduzca el factor negativo de un intermediarismo excesivo.

El responsable de la Seder también comunicó que de la mano de la agricultura, en Jalisco se tiene de nueva cuenta la reconversión productiva del campo maicero, de manera que se aumente la producción del grano amarillo para que haya un equilibrio con la oferta del cereal blanco. Recordó que para este año se tiene la meta de producir 700 mil toneladas de maíz amarillo, lo que supone un estímulo adicional que está por definirse.

El año pasado tal incentivo fue de 350 pesos por tonelada, en forma adicional al subsidio de compensación a la base que supuso 407 pesos.
Afirmó que la producción doméstica de grano amarillo tiene el objetivo de reducir las importaciones de este producto por parte de la industria almidonera y del sector pecuario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.