• Regístrate
Estás leyendo: “Flujo migratorio puede traer influenza a Tamaulipas
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:25 Hoy

“Flujo migratorio puede traer influenza a Tamaulipas

La entidad suma 16 casos positivos, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Publicidad
Publicidad

Cristina Gómez

Tamaulipas suma 16 casos positivos de influenza, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La dependencia señala que esta es una de las entidades del país con mayor porcentaje de confirmación de casos sospechosos de la enfermedad.

Al día 11 de febrero, el estado aparecía con 116 casos sospechosos y 16 positivos de esta enfermedad, según la estadística del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

El reporte indica que durante la temporada invernal 2015/2016, las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (22.3%), Colima (18.9%), Nuevo León (17.3%), Jalisco (14.1%)y Tamaulipas (13.8%). Los estados con más casos positivos fueron: Distrito Federal (180), Jalisco (176), México (131), Nuevo León (129) y Sinaloa (108). Le siguen Sonora (89), Puebla (45), Aguascalientes (37), Querétaro (37), Hidalgo (34), Tlaxcala (32), Yucatán (31), Guerrero (29), Baja California (21), Guanajuato (19), Quintana Roo (18).

En el lugar número 17 aparece Tamaulipas con 16 casos confirmados de influenza, al igual que Oaxaca, y continúan Chihuahua (15), Michoacán (15), Campeche (14), San Luis Potosí y Tabasco (12) Coahuila (11), Colima (10). Al final se ubican Baja California Sur y Veracruz (9), Durango, Morelos y Zacatecas (8), Chiapas (7), Nayarit (4).

Tamaulipas no tiene registradas defunciones por influenza, a diferencia de estados como Sinaloa, donde ya van 19 decesos, Sonora con 7, Jalisco y México 7, Aguascalientes y Guerrero 3, Baja California y Distrito Federal 2, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz con una muerte cada uno.

En total, el número de casos sospechosos de influenza a nivel nacional fue de 16 mil 684, de los que 1 mil 290 resultaron positivos, un promedio del 7.7% y 53 defunciones. Del total general de casos positivos, 781 son de AH3N2, 320 de AH1N1, 141 de B y 48 de otros subtipos.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

La Jurisdicción Sanitaria número 2 en Tampico emitió un exhorto a la población para reforzar la vacuna de la influenza; la recomendación es debido al flujo migratorio de gente que viaja a la Ciudad de México y viceversa, dijo el titular de la dependencia de Salud Esteban Barrón Guardado.

Expuso que se invita a la población mayor de 50 años y menores de 5 a vacunarse contra el virus de la influenza, así también a pacientes diabéticos y con obesidad.

Lo anterior como medida de prevención y luego de que la Secretaría de Salud pidió a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en torno a la influenza ante la alerta emitida por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta, sobre la detección de casos graves de infección en su población.

"Aquí en la zona sur de Tamaulipas no hemos tenido casos; pero debido al flujo migratorio de gente que viaja la Ciudad de México y que llegan a esta parte del estado, que constantemente lo hacen, es importante que acudan al centro de Salud a vacunarse contra la influenza a fin de protegerse y estar prevenidos".

Dijo que la Secretaría de Salud nacional en su reporte de temporada contabilizaba en la ciudad de México 870 casos de influenza y 34 defunciones durante el periodo de octubre al 4 de febrero de 2016.

Agregó que en las últimas dos semanas se reportaron 420 casos más de influenza y hubo otros 19 decesos adicionales a los reportados en la temporada. La cifra más reciente, de acuerdo con el director de Epidemiología, es de mil 290 casos de influenza y 53 muertos en el país.

Esteban Barrón Guardado reiteró la importancia de que las personas que viajan de un estado a otro, tomen en consideración vacunarse contra este virus.

"Se hace la invitación a las personas que viajen a esta parte de Tamaulipas para que acudan a los centros de salud a vacunarse; así también a quienes presenten tos o malestar general para que vayan a vacunarse a fi n de protegerse contra la influenza, no tenemos epidemia solo es la invitación a protegerse".

Expresó que Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, envió un aviso epidemiológico de influenza a todas las unidades de vigilancia del país, en el que se solicita aplicar los lineamientos contra la influenza, elaborados a partir de la epidemia que registró México en 2009.

Por su parte, José Luis Garza Ruiz, director del Hospital General "Rodolfo Torre Cantú", detalló que los pacientes que llegan al nosocomio con cuadros gripales intensos son canalizados para la realización de estudios de laboratorio y a la fecha se descartan casos positivos.

Sin embargo se ha puesto especial atención en menores de edad y adultos mayores que presenten síntomas de gripe.

"En el hospital no hemos tenido pacientes con influenza, han llegado con sintomatologías de las vías respiratorias y en caso de ser necesario le hacemos una muestra de laboratorio por el cuadro clínico que presentan; pero no han sido positivos, no obstante estamos siempre prevenidos".

En tanto, Luis Miguel Rodríguez González, director del Hospital Civil de Tampico "Carlos Canseco", destacó que no se ha recibido alerta epidemiológica por el virus de la influenza; sin embargo se mantienen pendientes del estado de salud de los pacientes que llegan con síntomas de gripe y problemas relacionados con el virus.

Asegura que hasta el momento no se han presentado casos positivos. La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos. México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza(SISVEFLU).

En México, la actividad de influenza es baja, afirma la Secretaría de Salud. Asimismo, al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos(SUAVE) a la misma fecha de corte de 2014 se observa: decremento del 22.7 por ciento en casos de Infecciones Respiratorias Aguadas(IRA). Decremento del 19.8 por ciento en casos de Neumonía y Bronconeumonía.

Según la Secretaría de Salud federal, las cifras no son alarmantes, pues al mismo periodo del año pasado sumaban 2 mil 232 casos y ahora van 1 mil 290, lo que representa un decremento del 42.2 por ciento en la cifra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.