Puebla produce 1.4 millones de flores de Nochebuena

De acuerdo con la Sagarpa, Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, en mayor producción de flores de nochebuena.
La entidad espera una derrama económica de más de 38 millones de pesos.
La entidad espera una derrama económica de más de 38 millones de pesos. (Jaime Zambrano)

Puebla

Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, en mayor producción de flores de nochebuena, con un volumen de 1 millón 457 mil plantas que se ofrecerán tanto en la entidad como en diferentes puntos del país.

De acuerdo con la estadística agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Puebla la superficie cosechada es de 43.42 hectáreas.

En la entidad, el rendimiento por hectárea es de unas 33 mil plantas y se espera una derrama económica de más de 38 millones de pesos. Los municipios en donde se produce la flor característica de la temporada decembrina son: Atlixco, Tiangusimanalco, Tochimilco, San Salvador el Verde y Cholula.

Para la temporada decembrina de este año, la Sagarpa estimó que la producción y comercialización de la flor de nochebuena será de al menos 16 millones de plantas. La mayor producción provendrá de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proyecta una producción de 6 millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla; el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca.

A nivel nacional, por zonas, las de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán".

La producción para Puebla se destina para el mercado nacional con aproximadamente 150 productores. La temporada de venta de nochebuenas comenzó en la segunda quincena de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre.

En entidad se registran diferentes variedades de la planta, tan solo, el año pasado, se contabilizaron 25 a partir de los trabajos que realizan diferentes empresas nacionales.

"Ya se pueden observar diferentes tonos y combinaciones, al mejorar la genética porque empresas nacionales desarrollan trabajo al respecto, en Puebla, Morelos y del Distrito Federal", destaca el informe de Sagarpa.