Flor más Bella del Ejido no es exclusiva de Xochimilco

Desde 1936 se realiza el concurso entre las jóvenes de 16 a 23 años. El primero se llevó a cabo en Iztacalco. Desde 1955 se realiza en Xochimilco.
En días pasados se llevó a cabo la conferencia de la presentación.
En días pasados se llevó a cabo la conferencia de la presentación. (Tomada de la página LA CATRINA EN TRAJINERA)

Ciudad de México

Todos pensamos que el concurso de “La Flor más Bella del Ejido” es exclusivo de la delegación Xochimilco; sin embargo, están involucradas 12 delegaciones a las cuales se les invita a participar con sus representantes en dicho evento.

Este año se llevará a cabo del 6 al 13 de abril, en donde participarán jóvenes de entre 16 y 23 años, provenientes de Álvaro Obregón, Azcapozalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y por supuesto Xochimilco.

En entrevista con MILENIO Digital, Leticia Ayala, Flor más Bella del Ejido 2007, explicó que en comparación con otros concursos de belleza, aquí lo que se hace es resaltar a las jóvenes “comunes y corrientes, gordas, flacas, altas, bajitas”.

Leticia, hoy comunicóloga, explicó cómo decidió entrar al concurso en dos ocasiones.

“La primera vez que yo supe del concurso fue a través de un reportaje en una revista. Tengo familia en Xochimilco y cuando les pregunté de qué se trataba, me explicaron y me animaron a participar. De hecho me inscribí el último día de la convocatoria”, recordó.

Eso fue en el año 2006. Durante un mes recibió todos los fines de semana pláticas sobre el concurso, qué hacer, qué no y los detalles.

“Yo participé representando a la delegación Iztapalapa, ahí me di cuenta de que no se trataba de un concurso de favoritismos o porque ser pariente de un ejidatario o diputado podías ocupar un lugar; de hecho, quedé entre las 20 finalistas. ¿Cuánto invertí? Menos de 500 pesos porque no llevaba flores, me hice unas trenzas muy sencillas y mi mamá me hizo la falda”, dijo.

Ya para el 2007, continuó, decidió volverse a inscribir. "Me dije: si ya llegué a ser finalista, por qué no ganar, y que gano".

-Pero ¿ahí sí ya invertiste más dinero?

- Como mil pesos, no más porque ya tenía el traje típico que consiste en una blusa bordada de punto de cruz, el chinicuete o falda, el ceñidor, los huaraches de tiras y el rebozo, que en muchas ocasiones todo te lo pueden prestar. Lo único que sí hice fue comprar las flores para la cabeza. Y ahí comenzó todo. Fue una gran experiencia ganar, porque no hubo problemas de que concursé dos años seguidos.

Cuándo comenzó la Flor más Bella del Ejido

La tradición comenzó en 1936, cuando participaban mujeres de las zonas que tenían chinampas. El dato curioso es que no existen registros de que representantes de Xochimilco participaran en esa ocasión.

La intención era que cada año se cambiara la sede con el fin de promover este concurso.

En 1954 se llevó a cabo en Mixquic y al año siguiente en Xochimilco, donde se realiza hasta la fecha.

En la década de los 80 se decidió cambiar una de las reglas, debido a que casi siempre ganaba la concursante de Xochimilco, la cual era nativa del lugar; sin embargo, ahora con seis meses de residencia en una delegación se puede concursar.

A pesar de que la consideran una tradición religiosa porque se corona a la reina el viernes de Dolores, es más una fiesta. De hecho, el miércoles previo es cuando se efectúa la semifinal para que el viernes se lleve a cabo la coronación.

Los atuendos, hasta la fecha, tienen una visión prehispánica, al contar el ceñidor con 42 figuras del fuego nuevo, la falda con flores y fauna y todo lo relacionado con la fertilidad.  

Algunas de las participantes hacen su propio atuendo, porque se inscriben en los talleres de telares de cintura, conde aprenden a elaborar el ceñidor, ataderas y se les transmite la técnica de la chaquira.

Si te interesa visitar Xochimilco en estos días, puedes consultar las páginas La Catrina en Trajinera  https://www.facebook.com/lacatrinaentrajinera y Fiesta la Flor más bella del Ejido https://www.facebook.com/pages/Fiesta-de-la-Flor-m%C3%A1s-Bella-del-Ejido/243811042373710?ref=ts&fref=ts