Se reúnen fiscales de BC, BCS, Sonora y Sinaloa

Lo que se busca con este encuentro es analizar lo qué sucede en la zona para que en concordancia con las políticas nacionales se fortalezcan. 
Los fiscales de BC, BCS, Sonora y Sinaloa.
Los fiscales de BC, BCS, Sonora y Sinaloa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge  Enrique González Nicolás, inicio la primera Reunión Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participan los titulares del ramo de las Bajas Californias, Sonora y Sinaloa.

En el marco de estos trabajos que serán inaugurados formalmente este viernes por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, la fiscalía chihuahuense compartirá sus experiencias exitosas para ser replicadas en los estados participantes, dijo su titular.

“Es importante aportar a otras entidades lo que se ha hecho, nos congratulamos que volteen a ver a Chihuahua como un modelo en la aplicación de estrategias: estaremos exponiendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la profesionalización de los policías, la inteligencia y el análisis en las investigaciones, entre otros puntos”, agregó.

González Nicolás explicó que en el caso de Chihuahua como en el de otros dos estados que comparten su frontera con Estado Unidos, se verán varios puntos para estrechar lazos y trabajar de manera coordinada en las diversas acciones.

Cabe señalar que la Reunión Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública, forma parte de una de las cinco grandes regiones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto para combatir los delitos de alto impacto en el país.

La primera reunión en su tipo, fue encabezada –el pasado 25 de enero del 2013- en el Hangar del Gobierno de Chihuahua, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

En el cónclave participaron los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sáenz; Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación; Eugenio Emaz Gifpert, titular del CISEN, entre otros.

Junto a Duarte Jaquez participaron los gobernadores: Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Mario López Valdez, de Sinaloa; Jorge Herrera Caldera, de Durango; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California Norte y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

Con respecto a la reunión que dio inicio la tarde de este jueves, González Nicolás detalló que la Ley establece que se realicen dos reuniones anuales de carácter regional y en esta ocasión, Chihuahua fue seleccionada para llevar a cabo este encuentro:

“Lo que se busca con esto es analizar lo qué sucede en nuestra zona para que en concordancia con las políticas nacionales podamos fortalecernos aún más. En este evento se analizan estrategias con los Secretarios de Seguridad de Sinaloa, Genaro García Castro y de Sonora, Ernesto Munro Palacio, quienes realizaron hoy diferentes recorridos por el C-4, la Fiscalía Zona Centro, Fiscalía Especializada de la Mujer y CERESOS”, indicó.

Para este viernes se espera al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdés; el secretario Técnico de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schüter Elguero; el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; el comisario General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; entre otros altos funcionarios.