Fiscalía de Morelos tendrá su propia sede

El proyecto consta de dos etapas y se construye desde este mes en un terreno de más de 18 mil metros cuadrados en el municipio de Temixco. 
La primera etapa consiste en edificar el Servicio Médico Forense (Semefo) y la Coordinación General de Servicios Periciales.
La primera etapa consiste en edificar el Servicio Médico Forense (Semefo) y la Coordinación General de Servicios Periciales. (David Monroy)

Temixco

Por primera, la Fiscalía General de Morelos (hasta hace poco Procuraduría General de Justicia) contará con oficinas propias y construidas exprofeso para su función.

Tras casi 40 años de permanecer en lo que fue el Hotel Mandel, en el norte de la capital del estado, esta dependencia se trasladará -a partir de 2016- a su propia sede con lo que se busca terminar con el hacinamiento y la ausencia de áreas impropias para varias tareas como fue la constante queja, a través de los años, de varios ex procuradores como Gustavo Malo Camacho, Tomás Flores Allende, Jorge García Rubí, Carlos Peredo, José Luis Uriostegui, Roberto Sánchez García, entre otros.

"No es un edificio (que se construye) a capricho del constructor", sino en función de las necesidades de una dependencia que debe servir para el fortalecimiento de la seguridad, expresó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al anunciar la puesta en marcha del nuevo complejo burocrático.

El mandatario aseguró que la inversión en seguridad que se hace en la entidad no puede considerarse completa y del todo útil, si no se tiene una Fiscalía General del Estado (FGE) funcional, eficiente y dinámica que no sólo permita resolver casos o realizar trámites con celeridad, sino también convertirse en un elemento efectivo contra la lucha anticrimen, pues hasta el momento, las deficiencias que inician por no contar con un espacio digno, lo impide.

Según Garrido Abreú, la nueva FGE no sólo tendrá la inversión de más de 100 millones de pesos que se realizó este año para dotar de uniformes para la policía investigadora y equipo de laboratorio, sino que ahora se contará con tecnología de punta que al igual que el C5 recientemente construido, la FGE pueda servir a "la población a sentirse protegida si alguien la agrede", pero también pueda apoyar a otras dependencias en sus investigaciones.

El proyecto consta de dos etapas y se construye desde este mes en un terreno de más de 18 mil metros cuadrados en el municipio de Temixco, a unos 20 minutos de la capital del estado.

La primera etapa consiste en edificar el Servicio Médico Forense (Semefo) y la Coordinación General de Servicios Periciales, cuya entrega está prevista para el 31 de diciembre de 2015 y su costo será de 84 millones de pesos, informó la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Patricia Izquierdo Medina.

La segunda etapa está contemplada para entregarse el año entrante. Se trata del área administrativa de la dependencia, donde estará el Fiscal General, la Fiscalía Regional centro, las mesas de Tramite y la sede de la Policía de Investigación Criminal, entre otras áreas neurológicas. El costo de este espacio será de 210 millones de pesos.