Duarte propone Sistema Anticorrupción en Veracruz

El gobernador enviará al Congreso tres iniciativas de reforma constitucional que buscan acabar con el fuero de servidores públicos, además de crear la Fiscalía Anticorrupción.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. (Especial)

Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, propondrá al Congreso estatal la creación de un Sistema Anticorrupción, que pretende quitar el fuero a servidores públicos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que su propuesta también incluye la creación de una Fiscalía Anticorrupción y el fortalecimiento de la figura del contralor General del Estado.

Dijo que las tres iniciativas de reforma constitucional serán enviadas al Congreso local y la idea es contar con un sistema moderno que castigue la corrupción y dé transparencia a la administración pública, además de generar más confianza entre los ciudadanos.

Sobre el tema del fuero, dijo que éste no debe dotar a los políticos de privilegios que impidan responder a la ciudadanía o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.

De aprobarse las reformas, se eliminaría el fuero para el gobernador, secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y representantes de organismos autónomos, lo que permitiría sujetarlos a procesos penales por cualquier delito que cometan.