Nombran a una mujer como fiscal de 8 municipios de Chihuahua

La fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Nidia Orpinel Pizarro, agradeció la confianza del gobernador César Duarte.
La nueva fiscal con el gobernador.
La nueva fiscal con el gobernador. (Juan José García Amaro)

Chiahuahua

Con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de 8 municipios de la zona Centro-Sur del estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, nombró a una mujer como titular de la fiscalía estatal de esta región.

Al tomar la protesta, la fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Nidia Orpinel Pizarro, agradeció la confianza del mandatario y del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, y se comprometió a dar su máximo esfuerzo en esta encomienda.

Tras lo anterior, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo a los trabajos de remodelación para convertir el (ex) penal municipal de Delicias, Chihuahua, en la fiscalía regional de la Zona Centro-Sur, que a partir de este martes, encabezará Orpinel Pizarro.

La nueva fiscal liderará las acciones en una de las principales zonas que son disputadas por los miembros del crimen organizado. Para ello, el mandatario encabezó la graduación de 197 agentes para ponerlos bajo sus órdenes, y les entregó 102 unidades policiales.

“Debemos apretar el paso, porque los chihuahuenses merecen más seguridad y tranquilidad, ese es el reto y el compromiso, ya regresamos a los índices del 2007 pero no es suficiente. Hoy aspiramos a ser el estado más pacífico de la República”.

“Lo podemos lograr como en corto tiempo hemos avanzado al erradicar en Juárez delitos como el secuestro y la sensible baja del 90 por ciento en ilícitos como: la extorsión y el robo de vehículos”, señaló el mandatario en su discurso.

Durante el evento realizado en el Polideportivo Bicentenario de Delicias, se efectuó la graduación de los profesionistas. 40 de ellos recibieron su constancia como agentes del MP, 118 como elementos de la Policía Estatal Única División Reacción, y 39 como oficiales de la División de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

En su mensaje, exhortó a los nuevos elementos a transitar por la vía de la legalidad, “porque ninguno de ustedes tiene derecho a poner en peligro a sus compañeros ni arriesgar el prestigio de la institución a la que pertenecen a partir de ahora”.

Al realizarse la entrega de nombramientos a la Unidad Estatal de Investigación de Robo de Ganado, se recibió la entrega del acta de Cabildo, en el que se cede al Gobierno del Estado, el inmueble del entonces cereso para lo que será la nueva fiscalía regional.

Por otra parte, el fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito, Enrique Villarreal Macías y Héctor Martínez Lara, director de Estadística Criminal, se reunieron en Ciudad Juárez con los jefes policiacos de los municipios de la región norte del estado.

Entre los puntos que se trataron, fue la coordinación entre las autoridades en la administración de información en materia de estadística criminal, para así saber el comportamiento de los delitos y diseñar estrategias para combatir a la delincuencia.