Envía la fiscalía del Edomex a PGR los peritajes de Tultepec

Las 95 pruebas periciales de la explosión del mercado San Pablito serán entregadas a la Procuraduría General de la República, con el fin de esclarecer los hechos.
Ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación de las cuatro hectáreas del terreno donde se asentaba el mercado de pirotecnia.
Ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación de las cuatro hectáreas del terreno donde se asentaba el mercado de pirotecnia. (Archivo Cuartoscuro)

Estado de México

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, afirmó que concluyeron las 95 pruebas periciales, que serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar el punto de ignición que provocó la explosión en cadena de los puestos del mercado San Pablito, en Tultepec, el pasado martes.

TE RECOMENDAMOS: PGJEM concluye peritaje en San Pablito; inician remoción de escombros

Asimismo, se informó que iniciaron los trabajos de limpieza del terreno donde ocurrió el siniestro. El fiscal afirmó que los dictámenes periciales se realizan de manera coordinada con la PGR, con el fin de esclarecer los hechos.

El funcionario precisó: “No tenemos un plazo de cuánto tiempo tardará su análisis y la valoración de todas las pruebas periciales que se han llevado; se revisan las declaraciones y todas las entrevistas realizadas a todos los locatarios, clientes y vecinos que estuvieron el día de los hechos, para que en función del análisis conjunto podamos determinar las causas que dieron origen a la desgracia”, dijo Gómez Sánchez.

También mencionó que los cuerpos que se encontraban en calidad de desconocidos ya fueron identificados y entregados a sus familiares. “Los cuatro cuerpos que teníamos con alguna duda debido a su grado de calcinación, fueron identificados con exámenes de ADN”, precisó el fiscal.

En tanto, ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación de las cuatro hectáreas del terreno donde se asentaba el mercado de pirotecnia.

Las maniobras que realiza la Junta de Caminos del Estado de México iniciaron una vez que la Fiscalía mexiquense indicó que concluyeron los trabajos periciales, por lo que se permitió el paso de maquinaria y personal.

“Vamos a realizar el retiro de escombro de todo el predio y estamos trabajando con 14 camiones de volteo y seis retroexcavadoras, además de 163 trabajadores que hacen labores manuales al interior del predio”, explicó Arturo Salado, residente de la Junta de Caminos en Cuautitlán Izcalli. En un comunicado se precisó que los trabajos se realizarán de manera gradual sin fijar un plazo para concretarlos.

Decomiso

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México aseguró tres toneladas 381 kilogramos de pirotecnia en una unidad habitacional de la delegación Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS:Con globos y oraciones honran a víctimas de Tultepec

Derivado de una denuncia ciudadana, 400 policías metropolitanos, apoyados con binomios caninos, acudieron a un domicilio ubicado en Paseo de la Reforma, colonia Morelos, donde hallaron material pirotécnico en los pasillos del inmueble.

Tras ser embalada, pesada y etiquetada en la Unidad de Policía Metropolitana, la mercancía fue trasladada al agrupamiento Fuerza de Tarea donde permanecerá a resguardo hasta el momento en que sea requerida por la autoridad competente.


FLC