Crearán en Oaxaca fiscalía contra crímenes de diversidad sexual

Se inaugurará a principios de 2014 y contará con un equipo especializado de agentes del ministerio público, peritos y un grupo especial de investigación.

Oaxaca

El procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo, confirmó la creación de la primera fiscalía de atención a crímenes en contra de la diversidad sexual, la cual se construirá en Oaxaca.

El funcionario adelantó que la oficina se inaugurará a principios del 2014 y se habilitará un equipo especializado de agentes del ministerio público, peritos y un grupo especial de investigación.

Carrillo precisó que en Oaxaca en los últimos 3 años se han reportado un total de 12 crímenes contra personas de la diversidad sexual, la mayor parte de los asesinatos cometidos por disputas sentimentales y pasionales. Rechazó que haya vestigios o evidencias de algún tipo de crimen de odio u homofóbico.

“Estamos avanzando de manera puntual en cada uno de los casos reportados, hemos logrado esclarecer cinco y tenemos avances importantes en el resto”, indicó.

El procurador abundó que aún cuando Oaxaca ocupa el último lugar en el tipo de crímenes en contra de personas de la diversidad sexual, se actúa preventivamente para evitar que tales casos se generalicen.

En tanto, Esteban Gandarillas, activista de la comunidad Lésbico Gay en Oaxaca, se mostró complacido por la creación de la nueva fiscalía.

Adelantó que presentaron a la Procuraduría General de Justicia un oficio y solicitud para integrar a la referida fiscalía a una persona de la diversidad sexual que sea sensible y esté perfectamente capacitada para qué haya eficacia en este nuevo órgano de justicia.

Abundó que la fiscalía surge luego de las protestas que se han realizado para exigir el esclarecimiento de varios crímenes cometidos, particularmente los 6 homicidios reportados este año, donde apenas se han esclarecido solo 2 casos, esperando que pronto se puedan resolver los que restan.

Gandarillas mencionó que ahora esperaran que la fiscalía a crearse funcione con eficacia y “no sea un elefante blanco más como el caso de la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Mujer” en donde la activista Yésica Sánchez Maya, de la organización denominada “Consorcio Parlamentario”, denunció que no existe el trato digno hacia las mujeres, por la falta de fondos, equipo y operatividad.