• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de Chihuahua investiga muerte por negligencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:55 Hoy

Fiscalía de Chihuahua investiga muerte por negligencia

El fiscal, Enrique Villarreal, dijo que desde el 15 de enero, Yesenia Pineda había presentado la denuncia por práctica indebida de servicio médico.


Publicidad
Publicidad

Funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometieron a investigar a los médicos que atendieron a Yesenia Pineda Tafoya, quien falleció de una severa infección el pasado lunes en Chihuahua.

"En enero 15 de este año, se recibió una denuncia de Yesenia Pineda, señalando la posible comisión de un delito de práctica indebida de servicio médico. Eso es lo que se está investigando en este caso", precisó el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, Enrique Villarreal Macías.

"Desde que se presentó la denuncia se han registrado las actuaciones necesarias para efecto de investigar si existe o no la comisión de un delito, es distinto a la investigación administrativa que realiza la Secretaría de Salud, son independientes pero las dos tienen validez, cada quien en su ámbito de competencia", añadió en rueda de prensa, en la que fue acompañado por funcionarios de la SS.

A menos de 48 horas de que la familia de la occisa convocó a una protesta para exigir que se castigue a los médicos que presuntamente cometieron diversas irregularidades en la atención que se le dio a la joven, la FGE tiene en la mira a 24 galenos en este caso.

"Ellos pudieron conocer la situación médica de esta persona, en todos los casos la información es necesaria para efectos de poder determinar la posibilidad de comisión de un delito: hasta el momento no podemos prejuzgar la existencia o no de un delito o un presunto responsable", señaló el fiscal.

Yesenia Pineda Tafoya, de 20 años de edad, falleció el pasado lunes en el Hospital General de la capital, donde era atendida de una colostomía que se le practicó tras un desgarre que sufrió al dar a luz hace casi un año en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez.

La familia acusó que los médicos le conectaron la vagina y el recto, lo que le ocasionó una fuerte infección. "Por eso la llevamos a Chihuahua para que le cerraran la colostomía pero nos dijeron que uno de los pulmones ya no le funcionaba y sus dos riñones estaban afectados, lo que se sumó un cuadro infeccioso que no puso superar".

Al respecto, Luis Carlos Tarín, Jefe de Atención Médica del Instituto Chihuahuense de la Salud del Estado, acompañado de otros funcionarios de la SS, y Villarreal Macías, dijo que la Secretaría de Salud está abierta para cualquier investigación tanto para órganos locales como externos para aclarar el deceso de la joven.

Por último, Ricardo Maldonado Millán, titular del órgano interno de control de la SS, dijo: es muy precipitado hablar de una negligencia médica, si se está llevando a cabo una investigación. Si es cierto, es muy lamentable el deceso de Yesenia definitivamente, pero estamos dejando en indefensión a los médicos que participaron en la atención, los estamos prejuzgando".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.