Nombra Congreso de Guerrero nuevo fiscal

Miguel Ángel Godínez tomó protesta ante los diputados. El ahora fiscal obtuvo 37 votos, lo que representó seis más de los que necesita, para alcanzar la mayoría calificada.
Miguel Ángel Godínez tomó protesta como nuevo fiscal para Guerrero ante el Congreso del estado.
Miguel Ángel Godínez tomó protesta como nuevo fiscal para Guerrero ante el Congreso del estado. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Con 37 votos a favor, Miguel Ángel Godínez se convirtió en el nuevo fiscal para Guerrero.

Antes, Godínez Muñoz se midió en votación por cédula ante dos integrantes de la terna enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez: Ezequiel Larumbe Radilla y José Luis Gallegos.

El ahora fiscal obtuvo 37 votos, lo que representó seis más de los que necesita, para alcanzar la mayoría calificada. Su principal oponente, José Luis Gallegos, tuvo seis votos y Miguel Ángel Larumbe solamente uno.

Después de tomar protesta, Godínez Muñoz saludó de mano a la mayoría de los diputados presentes, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez le dijo al momento de felicitarlo: ‘espero y no le falle al estado de Guerrero’ a lo que respondió ‘desde luego que no’

Acto seguido, subió la escalinata que permite alcanzar el área de estacionamiento y en consecuencia alcanzar la vía pública.

El nuevo fiscal asume el revelo de Iñaki Blanco Cabrera quien fuera delegado de la PGR en la entidad y que al renunciar dejó como encargado al vicefiscal, Víctor Jorge León Maldonado.

En el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno se anota que los integrantes de la terna, a juicio del gobernador interino, cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria y en la Constitución Política del estado, entre otras cosas plantea que sean abogados, que tengan más de 35 años de edad y mantengan sus derechos políticos a salvo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza sostuvo que dos de los aspirantes tiene averiguaciones previas abiertas, y en el caso de Godínez Muñoz se trata de delitos como lesiones y amenazas.

En una charla en pasillos, el presidente de la Comisión de Gobierno cuestionó al hoy fiscal sobre la indagatoria abierta en su contra, él respondió que se trata de un asunto de tránsito y que él aparece como agraviado.

PRIMERAS PALABRAS

‘¿Me puede repetir la pregunta?’ Fueron las primeraS palabras de Miguel Ángel Godínez Muñoz como nuevo Fiscal General del Estado de Guerrero.

Godínez Muñoz abandonaba apresuradamente las instalaciones del Congreso del estado, cuando MILENIO se acercó para cuestionarle sobre el reto que representa tomar la conducción del órgano encargado de perseguir los delitos en Guerrero casi corriendo tomándolo de un hombro el jefe de prensa de la fiscalía guerrerense, Jorge Valdés lo colminó a guardar silencio, ante la persistencia del cuestionamiento el ahora servidor público solo atinó a responder.

“¿Me pude repetir la pregunta?” entonces el vocero Valdés Reyncen acotó “más tarde daremos una conferencia de prensa” a locución que el nuevo fiscal retomó textualmente y atajó mientras aceleraba el paso “más tarde daremos una conferencia de prensa” y se retiró en el pasillo que lleva hacia las vialidades del punto conocido como “El trébol” donde está ubicada la sede oficial del Poder Legislativo de Guerrero.

Hasta el cierre de esta edición, la fiscalía general ni el gobierno estatal convocaron a la prensa para conocer ha detalle los primeros comentarios del titular de la dependencia.