• Regístrate
Estás leyendo: Fiscal de DH ve cambios notables en búsqueda de personas desaparecidas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:11 Hoy

Fiscal de DH ve cambios notables en búsqueda de personas desaparecidas

Dante Haro señala que desde hace meses se trabaja en varias de las peticiones que planteó la CEDHJ en un pronunciamiento.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, sostuvo que sí hay cambios notables en el actuar del área especializada en búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía del Estado, y que a tan sólo diez meses del relevo de autoridades ya se trabaja en varias de las peticiones que planteó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) el pasado miércoles.

Expresó que uno de los avances es precisamente la atención a las recomendaciones que emite la CEDHJ, que antes eran turnadas a diversas áreas de la Fiscalía y ahora se concentran en la Fiscalía de Derechos Humanos, para su gestión con el área específica. “Así tenemos más fuerza para solucionar vicios que se tenían… voy a ser el visor que va a estar dándole seguimiento a la recomendación y viendo los plazos para su cumplimiento”, acotó.

El fiscal comentó que se tiene ya un registro muy preciso de las personas reportadas como desaparecidas en Jalisco desde 2004 a la fecha. No adelantó si se podrá tener el de seis años hacia atrás, para cubrir las últimas dos décadas como lo pide el ombudsman; ni tampoco sobre otras peticiones; pero respondió que sí que hay disposición a revisar el documento y trabajar en conjunto con la CEDHJ.

“Tenemos un diagnóstico muy claro de lo que está sucediendo a nivel estatal y a nivel nacional… nosotros lo entregamos a Amnistía Internacional con nombre y apellido de la persona desaparecida, número de averiguación previa, etcétera, a partir del 2004-2005”, sostuvo.

En cuanto al registro de fosas clandestinas, aseguró que se está realizando en concordancia con la petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.