• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para prevenir VIH en personas migrantes
Comparte esta noticia

Firman convenio para prevenir VIH en personas migrantes

El Coesida y FM Paso Libre reconocen que en su tránsito hacia EU, esta población es sujeta a violencia sexual y contactos de alto riesgo.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco y la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino (FM4 Paso Libre), firmaron este miércoles un convenio de colaboración para prevenir, atender y ofrecer tratamiento médico para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las personas migrantes en tránsito por esta ciudad.

Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Coesida, resaltó que se trata de un convenio sin precedentes, que permitirá dar servicios de salud a esta población altamente vulnerable y “cortar” la cadena de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“Las poblaciones migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, países de prevalencias bajas pero que son concentradas en poblaciones clave: de hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales, usuarios de drogas, lo que hace que estas poblaciones sean claves para poderlas detectar e incorporar al tratamiento y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional”, afirmó.

El Coesida otorgará en principio cien pruebas rápidas de VIH y sífilis; así como una dotación de 5 mil preservativos al mes al albergue que opera esta asociación civil en apoyo a las personas migrantes y refugiadas, a fin de promover contactos sexuales sin riesgo; cantidad que puede aumentar de acuerdo con la demanda. La prueba –aseguró el funcionario-, será gratuita, voluntaria, con consejería y absoluta confidencialidad; y en caso positivo se le garantizará a la persona el tratamiento antirretroviral sin costo, y la gestión para que en su entidad o país se le siga otorgando.

En conferencia de prensa, Campos Loza comentó que el número de personas de origen centroamericano en tránsito por esta ciudad ha aumentado y señaló que se trata de una población altamente vulnerable, al mantener actos sexuales sin protección, pero también al ser sujetas a violencia sexual.

En ello coincidió el coordinador general de FM4 Paso Libre, Rafael Alonso Hernández López, quien dijo que habitualmente las víctimas de la violencia sexual en su tránsito hacia Estados Unidos son mujeres, pero están en aumento los casos de violencia sexual hacia hombres.

Respondió que estos abusos sexuales poco se denuncian debido al temor a la deportación, al tabú del estigma y a que muchas personas no están más de un par de días en esta ciudad, pues tienen la mira puesta en llegar a Estados Unidos.

Hernández López refirió que entre los meses de mayo y junio de este año se ha mantenido la atención de 500 personas migrantes en promedio, principalmente de Mesoamérica. El 95 por ciento son hombres y 5 por ciento mujeres. Del total 20 por ciento son menores de edad.

La asociación Dignidad y Justicia en el Camino recibió ya la primera capacitación de parte del Coesida y cuenta con apoyo de la organización Médicos sin Fronteras.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.