• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para reducir trámites burocráticos
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:06 Hoy

Firman convenio para reducir trámites burocráticos

En el caso de Nuevo León tienen la meta de eliminar al menos la mitad de 680 trámites que se expiden en las dependencias estatales.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado, municipios metropolitanos y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) realizaron una firma de convenio este martes, para reducir los trámites gubernamentales.

Teniendo como escenario el Patio Central de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal, comentó que en el caso de Nuevo León tienen la meta de eliminar al menos la mitad de 680 trámites que se expiden en las dependencias estatales.

En el caso de los municipios, explicó el gobernador, tendrán un tiempo de dos meses para adquirir las cualidades necesarias para reducir los requisitos que piden a los ciudadanos y empresas para instalarse.

"En el caso de Nuevo León (tienen) 680 (trámites) y tenemos contemplados bajarlos a la mitad, ese es nuestro propósito, quitar muchos de ellos, mejorar otros, en el caso de los municipios es para propiciar que ellos formen su unidad para que también en un periodo mediano puedan tener la capacidad de reducir los requisitos en la condición de prestación de servicios.

"Este es un convenio entre la Cofemer nacional, el área nuestra de Mejora Regulatoria y los 21 municipios que tienen condiciones de poder reducir, el resto son municipios rurales que no tienen ese problema", dijo.

Criticó que muchas veces las delegaciones federales tienen un "dique" en los requisitos y duplican la documentación a los ciudadanos, ya que el Estado y municipios piden los mismos.

Ejemplificó que en el caso de instalar empresas o la asignación de permisos para desarrollos habitacionales, los tres entes de gobierno piden el mismo estudio de impacto ambiental y que arroja diferentes resultados.

El gobernador consideró que la burocracia genera mucho gasto innecesario en los ciudadanos.

Por su parte, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, explicó que dicha tramitología ha perjudicado a las pequeñas y medianas empresas en cuanto a su instalación, al grado de que se han visto en la necesidad de recortar empleos sin haberse instalado.

"Se tardan dos años para obtener el trámite de un fraccionamiento o algún desarrollo urbano, esos son empleos que la gente necesita para construirlos, una medición precisa de eso son 10 mil millones de pesos al año por hacer trámites en Nuevo León, eso es lo que les cuesta a los ciudadanos el tiempo que invierten, esfuerzo y dejar de trabajar por hacer trámites", concluyó.

MPZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.