Firman convenio Universidad de Ciudad Juárez y el Conafe

Mediante este convenio, se vinculará a universitarios de la Licenciatura de Educación en el ambicioso proyecto para alfabetizar a niños y adultos.
La firma servirá para apoyar en la alfabetización.
La firma servirá para apoyar en la alfabetización. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio para atender la educación –de manera inicial- en 13 mil comunidades de las zonas pobres del estado de Chihuahua.

La subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, informó que mediante este convenio, se vinculará a universitarios de la Licenciatura de Educación en el ambicioso proyecto para alfabetizar a niños y adultos.

Manuel Loera De la Rosa, secretario Académico de la UACJ, dijo que los universitarios desarrollan capacidades para crear nuevos proyectos educativos, así como nuevos modelos de gestión, y en este caso, se abre un nuevo campo que prácticamente se tenía inexplorado.

“Nuestra condición de frontera y relativa distancia con respecto a las comunidades rurales y serranas del estado, habían evitado que estuvieran vinculados en este programa en más de 13 mil comunidades del estado”, indicó al firmar dicho documento.

Por su parte el delegado federal de la Conafe en Chihuahua, Felipe de Jesús González, resaltó que con la firma de este convenio, se tendrán grandes beneficios para la comunidad universitaria, con lo que se marca una pauta en la innovación a la utilización de las tecnologías de la comunicación en la educación comunitaria.

“Conafe está trabajando para dar una respuesta a un plan estatal de desarrollo del Gobierno del Estado en llegar a dar educación a donde no se llega. Este convenio viene a dar cumplimiento a una de las necesidades más marginadas: tener una cobertura total en las zonas más apartadas, porque en este ejercicio está comprometido Conafe, para fortalecer lo planeado en la reforma educativa”, añadió.

En tanto, Mario de la Torre Mathew, director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua, señaló que esta dependencia fungió como testigo de honor, porque los estudiantes de la institución realizan su servicio social y prácticas profesionales en proyectos de líderes comunitarios que tienen en el Conafe.

Al informar lo anterior, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, precisó que este convenio se realiza con la finalidad de facilitar el aprendizaje a niños y adultos de las zonas periféricas de Ciudad Juárez, así como en zonas rurales se todo el estado de Chihuahua.

“Se busca construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños en zonas de pobreza, y para ello, se inscriben alumnos y egresados de los programas de Licenciatura en Educación, maestría y doctorado en materia educativa de la UACJ”, indicó.