“Cuau” firma Mando Único para Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca y el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella  firmaron el acuerdo para implementar en la capital morelense el Mando Único.

Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella  firmaron el acuerdo para implementar en la capital morelense el Mando Único.

A pesar de que el alcalde había dicho que no firmaría porque lo consideraba un “golpe de Estado” cuando el gobernador de Morelos, Graco Ramírez lanzó un decreto para implementar el Mando Único en todos los municipios, hoy Blanco cedió y firmó el acuerdo.

Cuauhtémoc Blanco pidió al comisionado "cero tolerancia a la corrupción y cuidar a los ciudadanos".

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde dijo que se firmó el convenio bajo la premisa de cero tolerancia a la delincuencia.

Blanco Bravo aseguró que tras una plática con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió sumarse a la estrategia, aunque aseguró que no mediaron argumentos de peso para convencerlo.

La firma del convenio de Mando Único representa ceder la operatividad de la policía local a la Comisión Estatal de Seguridad, excepto el manejo administrativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), entre otros detalles económicos.

El munícipe negó que su adhesión al Mando Único sea una traición a los ciudadanos de Cuernavaca, ya que lo que busca es garantizarles su seguridad de salir a la calle "sin miedo por las noches o a tomarse un helado".

Blanco aseveró que fue muy claro con el comisionado estatal de Seguridad acerca del manejo del Mando Único en la ciudad, pues no se tolerarán irregularidades, "mordidas" ni abusos de autoridad, además de que la CES deberá rendirle informes todos los días sobre su actuación.

Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad firmó el convenio con el municipe, y adelantó que Blanco oficializará el nombramiento de José Olmos como secretario de Seguridad de Cuernavaca, mismo que ya actuaba como tal desde el decreto emitido por el gobierno estatal para asumir la seguridad en 15 municipios de Morelos, incluido Cuernavaca, a inicios de este año

El 4 de enero, Cuauhtémoc Blanco, advirtió que no habría Mando Único en Cuernavaca, a pesar que el gobernador Graco Ramírez anunció que por decreto la Comisión Estatal de Seguridad tomaba el control de 15 municipios.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuernavaca acusó que el decreto significa un golpe de Estado" y dijo que buscará impugnarlo.

"(El Mando Único) Esto es un golpe de estado del gobernador, vamos a tener reuniones para ver qué vamos a hacer. Se lo repito al gobernador, yo estoy aquí por los ciudadanos, porque quiero que cambie Cuernavaca, y usted no me está dejando", afirmó.

Horas antes, con apoyo de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, el Mando Único de Morelos tomó el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca.

Tras el anuncio del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de implementar el Mando Único por decreto en 15 municipios, incluido Cuernavaca, se registró una fuerte movilización de elementos de las fuerzas federales para iniciar con el nuevo esquema de seguridad en el municipio gobernado por Cuauhtémoc Blanco.