Presidente municipal que fingió su muerte sale libre bajo fianza

Leninguer Carballido Morales era buscado por las autoridades por el delito de violación, motivo por el cual se hizo pasar por muerto para no ser detenido. 

Oaxaca

Un juez de Oaxaca dictó la libertad bajo fianza al presidente municipal de San Agustín Amatengo  Leninguer Carballido Morales que fue acusado de fingir su muerte para evitar ser detenido por el delito de violación.

El implicado solo estaba acusado por el delito de falsedad de declaraciones judiciales y uso de documento falso, ya que pago para expedirse un acta de defunción falsa ante el Registro Civil Local.

De acuerdo con el juez primero de lo penal, Carballido Morales obtuvo su libertad bajo caución, tras quedar sobreseído el proceso penal del juzgado quinto penal, donde se le acusaba de violación y por el cual decidió fingir su muerte, argumentando un deceso por diabetes.

Sin embargo sigue en prisión el oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien le otorgó el acta de defunción  al ser acusado de delitos graves.

Leninguer Carballido Morales, logro registrarse como candidato a presidente municipal en las elecciones locales pasada ante los órganos electorales, olvidándose que años antes se había declarado muerto para evitar ser procesado penalmente tras haber abusado de forma tumultuara sexualmente  de una mujer.

Fue candidato y presidente electo de San Agustín Amatengo apoyado por la coalición electoral PAN-PRD y PT.

En los cómputos finales se precisa que el llamado alcalde “zombie” resultó vencedor con una diferencia de 1.06% sobre su rival del PRI, de acuerdo con el PREP.

Contra Leninguer Carballido también existía una investigación por parte de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca porque ejecutó como constructora obras que dejó inconclusas.