Anuncian 13 festival “Vino y Arte” en Querétaro

Habrá 15 empresas vinícolas invitadas y ocho casas productoras de queso que realizarán una degustación para las más de 5 mil personas que se esperan.
Meritxell Ricarte, directora de relaciones públicas de la finca.
Meritxell Ricarte, directora de relaciones públicas de la finca. (Cortesía)

Querétaro

Como parte de la promoción turística que realiza el gobierno de Querétaro, la finca Sala Vivé by Freixenet anunció la edición número 13 del festival "Vino y Arte", el cual se realizará el 15 y 16 de noviembre, en el municipio de Ezequiel Montes.

Meritxell Ricarte, directora de relaciones públicas de la finca, comentó que se tienen invitadas 15 empresas vinícolas, y 8 casas productoras de queso de la región, que realizarán una degustación para los más de 5 mil asistentes que se esperan al evento.

Dijo que por segundo año consecutivo se realiza el concurso Catavinos para Aficionados y Amantes del Vino, además de una muestra de pintura, escultura, fotografía y recorrido por las cavas y música en vivo.

"En el festival, cada día se realizará la subasta de 40 obras a beneficio de la casa hogar Proyecto de Vida de Villa Progreso, en el que se apoya la formación y educación de niños", explicó.

La entrada tiene un costo de 150 pesos, que incluye una copa de vino, degustación, música, acceso a las cavas y espectáculos.

En tanto, el sommelier Ricardo Espíndola comentó que con este festival buscan impulsar el conocimiento sobre el consumo del vino, "es la fusión de dos mundos, del vino y arte y es único en su género".

Por su parte, Mónica Plehn, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, hizo un reconocimiento a Freixenet, por el impulso que ha dado al turismo en la zona e incluso, por impulsar la Ruta del Queso y del Vino, una de las principales actividades turísticas de estado.

Mientras que Iker Pedrero, director de Turismo de Tequisquiapan, aseguró que gracias a eventos como el festival de "Vino y Arte 2014", se promueve el turismo en la zona, logrando en los municipios, una ocupación hotelera de entre 70 y 100 por ciento, por lo que la derrama económica que se genera para los alrededores es de suma importancia.

La finca Sala Vivé by Freixenet ocupa el tercer lugar como bodega productora de vino "el consumo per cápita en México es de 650 mililitros al año y se producen 2 millones de botellas al año, de la cual 30 por ciento es de exportación a Japón, Estados Unidos, Inglaterra y España.