Busca gobierno de Hidalgo ajustar nómina

Durante este año, el gobierno del estado gastará 3 mil 668 millones de pesos en el pago de salarios a su plantilla laboral, que asciende a 13 mil trabajadores distribuidos en dependencias. 
El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite
El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite (Milenio)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, reveló que se analiza la posibilidad de que las plazas que poseen los trabajadores del Poder Ejecutivo, tanto sindicalizados como de confianza, que por sus años de servicio están en posibilidades de jubilarse, no se oferten nuevamente, para ajustar la nómina del gobierno.

Para este año, aproximadamente 500 burócratas podrían recibir el beneficio de la jubilación, aunque el funcionario especificó que seguramente no todos harán válido este derecho. Esos puestos ya no se suplirían.

“Lo que estamos proponiendo es que las plazas que ocupaban las personas que se van a jubilar desaparezcan. Estamos hablando que si todos los que tienen posibilidad se jubilan, entre personal de confianza y quienes son integrantes del sindicato, serían aproximadamente 500.

“Yo considero que no todos se van a jubilar, creo que vamos a andar como entre 200 plazas, pero no depende de nosotros, va a depender de la persona que se quiera jubilar”, explicó en breve entrevista antes de la firma del convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Además de este ajuste, De la Rocha Waite recordó que el mandatario Francisco Olvera Ruiz instruyó a su gabinete para que identifique si hay personal que devenga un salario pero no cumple cabalmente con el cargo que tiene encomendado.

“El gobernador ha solicitado a los secretarios que si detectan a alguien que no esté trabajando, que no esté dando el ciento por ciento en su trabajo, que prescindan de sus servicios”, expuso el funcionario, quien, al ser cuestionado, no definió si está “limpia” es para buscar “aviadores” en la nómina; es decir, personas que cobran pero no realizan ninguna función.

“Yo no les llamaría aviadores, yo espero que no existan aviadores, más bien es gente que a lo mejor no está dando el ciento por ciento, que prácticamente hace que trabaja”, refutó.

Durante este año, el gobierno del estado gastará 3 mil 668 millones de pesos en el pago de salarios a su plantilla laboral, que asciende a 13 mil trabajadores distribuidos en dependencias, organismos descentralizados, el despacho del mandatario Francisco Olvera Ruiz, entre otras oficinas, según información de la Secretaría de Finanzas.

Esta cifra equivale a 13 por ciento del total del presupuesto de 28 mil 453 millones 231 mil 567 pesos que ejercerá Hidalgo en 2014, superior a la que recibirán Secretarías como la de Trabajo y Previsión Social (110 millones pesos), Medio Ambiente (121 millones  pesos) y Desarrollo Agropecuario (172 millones).

El pago de salarios del Ejecutivo también es superior a los recursos que dispondrán las Secretarías de Desarrollo Social (mil 361 millones 208 mil 581 pesos); Seguridad Pública y Reinserción Social (mil 367 millones 283 mil 922 pesos), así como Turismo y Cultura (155 millones 413 mil 523), esto, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado por los integrantes de la LXII Legislatura el pasado 11 de diciembre de 2013.

Incluso, para los salarios de los 13 mil trabajadores del gobierno estatal se erogará más en estos doce meses que en la deuda pública de Hidalgo con Banobras y Banorte por la compra de los terrenos donde se construye la refinería Bicentenario, como contraparte del capital que requiere el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los daños que dejaron huracanes y tormentas tropicales en años recientes, y para adquirir reserva territorial en el Altiplano.

Pues en pagos de préstamos crediticios se abonarán  662 millones 632 mil 260 pesos.