• Regístrate
Estás leyendo: A finales de año concluirá obra civil de la L3: Siteur
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:30 Hoy

A finales de año concluirá obra civil de la L3: Siteur

Andenes de estaciones detenidos porque esperan conclusión de tuneladora.

Publicidad
Publicidad

La continuación de la construcción de andenes de las estaciones subterráneas La Normal, El Santuario y Catedral no pueden iniciar porque para este punto en específico, primero deben de concluir los trabajos de la tuneladora "La Tapatía".

Ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un recorrido a las obras a la Línea 3 acompañado por representantes de la iniciativa privada. Primero hizo un sobrevuelo y luego visitó la estación La Normal y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).

Actualmente, al fondo de la estación La Normal se logra ver el cascarón del túnel construido por "La Tapatía". Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) explicó: "falta que "La Tapatía" termine de hacer su túnel para poder demoler este túnel (sólo en la estación) que es por donde salen todos los materiales y entran todo el equipamiento".

La máquina actualmente se encuentra sobre avenida Revolución, entre el templo de San Francisco y Calzada Independencia. Ahí es sometida a cambio de herramientas pues iniciará excavación en zona rocosa. A partir del 22 de agosto inició el proceso de mantenimiento y se estima que en cinco días retome su trabajo.

La estación La Normal cuenta con tres pisos: el menos 3 es donde está el túnel y serán construidos los andenes. En el piso menos 2 será el distribuidor de los pasajeros con escaleras y elevadores, además ahí se encuentran los cuartos técnicos. Ya en nivel menos 1 se encuentra el CETRAM en donde "llegarán todos los camiones tanto de Normalistas como de Prolongación Alcalde y harán su retorno, dejarán y subirán pasaje para que se comuniquen de manera interna con esta estación".

También siguen en proceso la construcción de las estaciones subterráneas Independencia y La Bandera. Se estima que los trabajos de la mega máquina concluyan a finales del 2017 por lo que en esa fecha iniciarían los trabajos para su desarme y con eso la continuación de las estaciones, en especifico con detallados, andenes y colocación de vías.

También se estima que a finales del mes de diciembre concluyan la obra civil. Luego se iniciaría el proceso de terminados. Por tal razón, la obra concluiría durante el mes de marzo, fecha en la que daría inicio a las pruebas de trenes. Sólo faltan por llegar dos vehículos.

El avance de la obra se reporta en 80 por ciento general. El viaducto Zapopan-Guadalajara registra un 83 por ciento, el viaducto Guadalajara-Tlaquepaque 88 por ciento y el túnel registra un 66 por ciento de construcción pues al momento se han construido 2 mil 600 metros de túnel. En talleres y cocheras se reporta 83 por ciento y en material rodante y operaciones con 53 por ciento.

Por su parte, el gobernador reportó que se han otorgado apoyos a comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Al momento se entregado 17 millones 187 mil 675 pesos en créditos con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y 8 millones 151 mil 484 pesos en estímulos fiscales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.