• Regístrate
Estás leyendo: Fin del TLCAN no sería catástrofe: Concamin
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:00 Hoy

Fin del TLCAN no sería catástrofe: Concamin

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguró que, aunque es poco probable que termine el tratado, México tiene opciones para superar la situación.

Publicidad
Publicidad

La terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un caso muy improbable, no sería una catástrofe para el país, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En rueda de prensa en conjunto con Caintra, Nuevo León, Herrera Vega insistió en que la posibilidad de que termine el tratado es "muy poco probable", ya que los aspectos técnicos y económicos del acuerdo son muy diferentes a los temas políticos que pueden interesar al ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump. Y dado el caso, México tiene opciones para superar la situación.

"Si se terminara el TLCAN no sería la catástrofe que pensamos, como país estamos preparados para ese escenario también y México tiene diferentes opciones para contrarrestar el efecto", destacó.

De igual manera, el dirigente de Concamin insistió en que el déficit de la balanza comercial entre Estados Unidos y México no es la manera correcta para evaluar la relación comercial entre los dos países, y se deben de enfocar los esfuerzos en fortalecer la región de Norteamérica y su competitividad.

"La gran preocupación de Estados Unidos, y lo ha manifestado el presidente Trump, va en términos de la balanza comercial, sobre todo en el sector manufacturero y más en el sector automotriz.

"(...) Hay muchos otros aspectos que indican esto, y consideramos que el TLCAN ha sido un ganar para los tres países, y hoy tenernos que pensar cómo fortalecer más la región", argumentó.

Sin embargo, descartó que los comentarios hechos por el Gobierno de Estados Unidos y los intereses políticos que pueda tener en la renegociación tienen poco que ver en los resultados finales, ya que los negociadores buscan enfocarse más en los temas técnicos y económicos.

Es, insistió, poco probable que termine el TLCAN; la comunicación que se tiene con los representantes empresariales de los tres países es que hay apoyo para el tratado y se reconocen los beneficios que ha dejado a lo largo de los años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.