• Regístrate
Estás leyendo: 'Filtran' documento de Director con antecedentes
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:13 Hoy

'Filtran' documento de Director con antecedentes

El ex policía Rolando Anaya actual titular de Inspección y Verificación de Torreón tiene antecedentes negativos graves. El alcalde dijo que todos en algún momento en la vida cometen una falta.


Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

La Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila en base a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que el ex policía Rolando Anaya Araujo actual titular de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, está ubicado como elemento con antecedentes negativos graves.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, consideró que todas las personas en la vida pueden cometer una falta, por ello va a presentar el examen de control y confianza.

Existe un documento con el número de oficio 3436/18 1/10 con fecha del 23 de marzo de 2018, dirigido al Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván quien responde a una consulta que presuntamente hizo a la Unidad del Sistema Estatal de Información.

"En relación a su oficio Fortaseg 059/2018 me permito informarle que una vez revisados: el Sistema Nacional de Seguridad Pública así como la información arrojada por el Registro Nacional de Seguridad Pública, las bases de datos de Procesados y Sentenciados, Mandamientos Judiciales, el Registro Nacional de Información Penitenciaria y el Informe Policíal Homologado además del Sistema Unico de Identifi cación Criminal (SUIC) junto con Registro Estatal Policial y Secmun se encontraron los antecedentes negativos graves de Anaya Araujo”, dice el documento textualmente.[OBJECT]

Si bien, el documento no establece con exactitud a qué se deba que no haya pasado los exámenes sí explica que la Ley del Sistema de Seguridad Pública Vigente en su artículo 225 fracción III, establece que los antecedentes graves son:

Haber resultado positivo en las pruebas practicadas para detectar el consumo de narcóticos o cualquier otra sustancia prohibida por la ley. Actos de corrupción comprobados. Haber sido condenado por delito doloso o culposo grave, estar o haber estado sujeto a proceso penal a pesar de que haya concluido por perdón, reparación del daño, sobreseimiento u otro medio, que extinga el proceso.

Sobre el tema, el alcalde Jorge Zermeño Infante respondió en torno a este documento:

“El director de Inspección y Verificación se encuentra presentando en este momento un nuevo examen ante la Unidad de Control y Confianza. Sobre el documento por el que me preguntan es uno expedido por un área de Inteligencia que desconocía que existía en el estado de Coahuila. No es la que realiza los exámenes de control y confianza”, dijo.

En torno a que si confía o no en su funcionario respondió: “Para eso lo nombramos. Creo que todas las personas en la vida podemos tener en algún momento una falta y nadie es bueno de por sí, ni malo para toda la vida. Son exámanes de criterio, si te caigo mal y voy contigo a realizarme el examen lo voy a reprobar. Por ello pido objetividad en su aplicación y cuando tengan que someterse a una prueba se realicen frente a varias dependencias. Llevamos decenas de personas que han presentado exámenes de policías”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.