• Regístrate
Estás leyendo: Filtración de agua dañará túnel Mixcoac, advierten
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:09 Hoy

Filtración de agua dañará túnel Mixcoac, advierten

La Alianza Fiidem detecto fallas en las paredes que colindan con las colonias Florida, Crédito Constructor y San José Insurgentes, advirtieron que pueden provocar daños a largo plazo.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México no debe menospreciar las filtraciones de agua en el túnel de Mixcoac porque podrían ocasionar daños a largo plazo, recomendó la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.

TE RECOMENDAMOS: A túnel Mixcoac-Insurgentes le faltan "detallitos": Mancera

En el estudio que solicitó la administración local al organismo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y poner a funcionar la obra, se explica que sin una adecuada conducción o tratamiento, el agua ataca al concreto y al acero de refuerzo de las estructuras.

“La presencia de agua durante la construcción de este tipo de obras es recurrente, pero no por esto se debe menospreciar el daño del agua a largo plazo; por lo que es necesario un tratamiento adecuado”, determinaron los expertos.

Sin embargo, dejaron en claro que tras una inspección en sitio, el túnel no muestra ningún comportamiento inadecuado que pudiera significar algún tipo de riesgo.

También en las conclusiones del informe, los especialistas mencionaron que las zonas donde existen filtraciones no están directamente en contacto con las instalaciones auxiliares (ventilación, iluminación, señalización) “esto ayuda a evitar el efecto de oxidación y corrosión en dichas instalaciones”.

La Alianza Fiidem es una asociación civil mexicana promovida por la UNAM para fortalecer la ingeniería y la infraestructura y fomentar la innovación. Actualmente está integrada por 12 universidades, 31 asociaciones profesionales, 45 empresas y 18 organismos de gobierno.

El informe que hizo público la Secretaría de Obras en un micrositio del desnivel, señala que las zonas afectadas por filtraciones no son agradables a la vista y pueden dar la percepción de un problema mayor.

Los especialistas ubicaron las fallas en las paredes que colindan con las colonias Florida, Crédito Constructor y San José Insurgentes, mientras que están prácticamente ausentes en las que son contiguas al entubamiento del Río Mixcoac.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo es el desnivel MixcoacInsurgentes?

“Por esto se deduce que las filtraciones pueden ser generadas por fugas de tuberías de agua potable y de drenaje principalmente, así como las provenientes del riego de jardineras y fuentes. Es importante resaltas que las paredes con concreto lanzado no presentan microfisuras o fisuras significativas”, puntualiza.

Por tanto, los expertos determinaron que no existe evidencia de que se estén presentando deformaciones o movimientos por esfuerzos en el túnel.

Finalmente recomendaron una revisión de mantenimiento a la red pluvial y sus alcantarillas sobre avenida Churubusco y las calles como Manzano, Pino, Moras, Hera, Febo, Ceres y Acordada ya que esto contribuirá a disminuir las filtraciones.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.