• Regístrate
Estás leyendo: Filiberto, perro brigadista de Panamá se despide de México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:28 Hoy

Filiberto, perro brigadista de Panamá se despide de México

Otro de los héroes caninos que ayudaron a la búsqueda y rescate de personas de entre los escombros fue Filiberto, un pastor alemán que forma parte del equipo de brigadistas panameños.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Después de ayudar a sus compañeros del equipo brigadista de Panamá, Filiberto, un perro pastor alemán belga, regresa a casa para seguir entrenando.

Filiberto, de apenas dos años de edad, es entrenado por su equipo para encontrar a personas vivas en desastres naturales como el que ocurrió el pasado 19 de septiembre en México, un sismo de 7.1.

Con una ceremonia de despedida en el hangar de la Policia Federal, Filiberto vuelve junto con sus compañeros humanos brigadistas a su país, después de llegar el 20 de septiembre y trabajar durante 48 horas seguidas en diferentes puntos de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: No sólo es Frida, ellos son los otros perros rescatistas

Abelardo Serrano, supervisor de la Unidad Canina de Rescate de Protección Civil de Panamá informó que Filiberto fue con sus compañeros descartando zonas en que se podría encontrar vidas. “También nos movilizamos en el área de Morelos” dijo.

La tarea que cumple Filiberto es acortar el tiempo en la detección de vidas, porque el perro tiene una capacidad olfativa superior a la del ser humano.

“Nos ayuda a preservar la vida de los mismos rescatistas al evitar que el rescatista ingrese a la estructura”, dijo Abelardo Serrano

Aseguró que hasta el momento no hay tecnología que supere al perro en lo que respecta a su capacidad olfativa “tienen una agilidad impresionante para moverse de entre los escombros “.

Filiberto es entrenado desde que es cachorro, sin embargo hay perros que son entrenados desde que están en el vientre de la madre con sonidos y motivación para que se vayan ambientando.

El entrenador dijo que a partir de los dos meses del cachorro, los llevan a distintos escenarios para que se ambiente y no sea un perro temeroso.

Filiberto recibe atención psicológica e incluso sesión de acupuntura para calmar sus nervios después de una jornada de trabajo.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.