• Regístrate
Estás leyendo: FIL Monterrey modifica su costo y formato
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:59 Hoy

FIL Monterrey modifica su costo y formato

Escuchar al público fue una de las experiencias recabadas con respecto al año pasado, en cuestión de movilidad y precios de acceso, según los organizadores.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey no solo presentará novedades editoriales, sino que innova en su formato con respecto a la edición anterior.

El año pasado cambió de forma significativa la FIL Monterrey, al establecer un precio de ingreso de 20 pesos por día, una medida que se implementaba por primera vez en la historia del evento.

Al finalizar, la feria registró una asistencia final de 180 mil visitantes que si bien los organizadores establecieron como aceptable luce lejana comparado a los 300 mil visitantes de hace una década.

En la presentación de la edición 27 de la FIL, uno de los principales anuncios fue el cambio en la mecánica de cobro por ingreso. Ahora habrá una tarifa de 20 pesos de ingreso para todos los días del evento, donde niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan.

Además se eliminó el llamado Día del Bibliófilo, iniciativa implementada el año pasado que ofrecía la posibilidad de recorrer los pasillos de la feria con menor de público, a un costo de 200 pesos.

Los cambios antes descritos forman parte de una serie de cambios a la FIL Monterrey, que se realizará del 7 al 15 de octubre en Cintermex.

“Como cada año tratamos de innovar y mejorar, que realmente sea una fiesta para que se disfrute a través del libro”, destaca Víctor Gutiérrez Aladro, rector de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, casa de estudios que organiza la feria.

Los cambios

Para este año la FIL contará con 650 casas editoriales, distribuidas en 18 mil metros cuadrados de exhibición, dentro de las salas de Cintermex.

Escuchar al público fue una de las experiencias recabadas con respecto al año pasado, en cuestión de movilidad y el costo de los accesos, menciona Armando Ruiz Reyna, director ejecutivo y de operaciones.

“Queremos generar nuevas experiencias entre los visitantes, que encuentren nuevos espacios y que a su vez tengan una mayor comodidad”, apunta Armando Ruiz Reyna.

Una de las novedades es que se han diseñado ejes temáticos dentro del programa, para que los asistentes adecuen su visita acorde a los intereses. Además se contará con espacios de resguardo para paquetes que lleven consigo los visitantes, haciendo más cómoda la experiencia.

“Ahora no tendremos un día especial (Bibliófilo), lo que estamos buscando ahora son mecanismos para que el público conocedor y exigente lo podamos atenderlo de otras maneras”, agregó Ruiz Reyna.

Contra el muro

Este año se ha conformado un comité académico para la FIL. La escritora y catedrática María de Alva mencionó que entre las propuestas del comité es conjuntar a un grupo de especialistas para reflexionar sobre la frontera norte.

Para esta iniciativa se contará con la participación de escritores y académicos como Jorge Volpi, Julio Ortega, Diego Osorno, Luis Felipe Lomelí y Liliana Blum, con apoyo del Colegio de la Frontera Norte.

“Pensamos que respecto a todo lo que está pasando por las políticas emprendidas por el presidente Donald Trump, un tema central para la feria es debatir sobre la frontera norte”, expuso Alva.

El programa se complementa con la vista de los autores Juan Luis Cebrián, Francisco Goldman, Javier Ruescas, como internacionales. A nivel nacional estarán presentes Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Rivas, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II y Alejandro Rosas, entre una amplia lista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.