• Regístrate
Estás leyendo: Fijan topes de gasto en campañas del 2018 en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:42 Hoy

Fijan topes de gasto en campañas del 2018 en Jalisco

El monto total para partidos en 2018 será de más de 437 mil millones de pesos

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

La distribución del financiamiento público a partidos políticos así como el tope de gastos de campaña para el 2018, quedó definido la tarde de este sábado tras ser aprobado por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que celebró una sesión extraordinaria en el ocaso de este 2017.

De esta manera, el Consejo General determinó las cantidades de los límites de financiamiento privado que podrá recibir cada partido político con derecho a prerrogativas estatales en 2018, con lo que las reglas del juego electoral en cuanto a montos quedan establecidas en todas sus modalidades.

Cada partido político podrá obtener financiamiento proveniente de militantes y simpatizantes, por una cantidad de hasta 7 millones 941 mil 967 pesos con ochenta y dos centavos, pero además, se estableció el tope máximo de aportación anual individual, es decir, la cantidad que cada militante o simpatizante pueda destinar al partido que así determine durante el ejercicio fiscal de 2018, cifra que se definió en 111 mil 214 pesos con 96 centavos.

TE RECOMENDAMOS: IEPC aprueba dos nuevos aspirantes a candidatura tras fallo judicial

En la sesión extraordinaria de este sábado, los consejeros aprobaron el acuerdo mediante el cual se determinan los montos máximos de gastos de campaña para los partidos políticos, para las coaliciones y candidatos, de igual manera que se hizo para las candidaturas independientes, esto para el proceso 2017 – 2018.

La mayor bolsa aprobada es la que corresponde a la contienda por la gubernatura del estado, donde se definió que el tope de gasto por candidatura será de 28 millones 588 mil 343 pesos con 45 centavos. Cabe recordar, que el instituto ya había aprobado en sesiones anteriores, que en el proceso de la contienda electoral por la gubernatura de Jalisco, se llevarán a cabo tres debates públicos, uno de ellos en el Área Metropolitana y otro más en Puerto Vallarta, ambos en el mes de mayo, en tanto que el tercer encuentro de candidatos, se llevará a cabo en junio en Lagos de Moreno.

TE RECOMENDAMOS: Piden esclarecimiento del asesinato de Saúl Galindo

Para la contienda por diputaciones de mayoría relativa, el gasto tope para las campañas, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo del IEPC, será de un millón 429 mil 417 pesos con 17 centavos.

De igual manera, se aprobaron los topes de gastos de campaña para cada una de las 125 demarcaciones que conforman el estado de Jalisco, listado en el que destaca la capital, Guadalajara, con el mayor gasto permitido con seis millones 075 mil 282 pesos con un centavo, a los que le siguen Zapopan con más de cuatro millones de pesos, Tlaquepaque con un monto mayor a los 2 millones 200 mil de pesos y los municipios de Tlajomulco y Tonalá con un tope fijado en poco más de un millón 500 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Wikipolítica quiere bancada de oposición en Congreso Local

Además, en este misma sesión se aprobó la distribución del monto total del financiamiento público para el ejercicio 2018 que establece la ley para los partidos políticos con derecho a recibirlo, como el PAN, PRI, PMC y PRD, así como para el conjunto de las candidaturas independientes que obtengan su registro.

En este rubro, destaca que el Partido del Trabajo, Morena, el Partido Humanista y el partido Encuentro Social, no recibirán financiamiento público debido a que no lograron el porcentaje requerido por la ley, que corresponde al tres por ciento.

Para el tema de los independientes, el financiamiento público destinado a la obtención del voto para el conjunto de las candidaturas que logren registró es de dos millones 858 mil 834 pesos con 34 centavos.

En total, para todo lo que corresponde al 2018, tanto actividades ordinarias como obtención del voto, los partidos en Jalisco se repartirán una bolsa de 437 mil millones, 401 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.