Todo listo en Tlacotalpan para la fiesta de la Candelaria

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa indicó que estiman una derrama económica de más de 40 millones de pesos.

Veracruz

Al presentar el electo artístico, cultural, deportivo y religioso integrado por casi 200 eventos durante los once días que dura la fiesta, autoridades estatales y municipales dejaron en claro que para evitar maltrato a los animales durante las fiestas en honor a La Candelaria en Tlacotalpan, el "embalse" de toros se realizará cruzando a los mismos sobre una panga y no "nadando" como tradicionalmente se hacía.

Con esto se reduce al mínimo el maltrato a los seis toros que serán soltados el 1 de febrero en los festejos en los que se espera la llegada de al menos 90 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa indicó que estiman una derrama económica de más de 40 millones de pesos.

El alcalde de la Ciudad Patrimonio de la UNESCO, Homero Gamboa Martínez dijo por su parte que no se rompe con la tradición al cruzar los toros en una panga, solo se evitar el riesgo de que se ahoguen como ha ocurrido en años anteriores.

Con sanciones económicas, administrativas y hasta cárcel, se evitarán también maltratos a los semovientes, por quienes intentan torearlos cuando los sueltan en las calles.

Los toros que soltarán el 1 de febrero serán cuidados para evitar que la gente los lastime, quienes lo hagan pueden ser detenidos con arresto por 72 horas y pagar multas de 50 días de salario mínimo.

Asimismo aclaró que ahora los animales que soltaban el 9 de febrero, los de la celebración a San Miguelito y los que soltaban el 20 de Noviembre que fueron "inventados por algunos funcionarios" por motivos políticos, se han suspendido; se mantiene solo la suelta de toro de la tradición de la Candelaria.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria contempla 193 actividades artísticas, culturales, civiles, religiosas, deportivas y tradicionales entre el 30 de enero y el 9 de febrero en que se realizan regatas, cabalgatas, bailes populares, encuentro de jaraneros y soneros, espectáculos artísticos entre los que se encuentran las presentaciones de Pandora, Los Ángeles Azules, Río Roma, El Recodo y Joan Sebastian.