• Regístrate
Estás leyendo: Fiesta del Patrimonio está lista; buscan más participación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:49 Hoy

Fiesta del Patrimonio está lista; buscan más participación

Para la quinta edición del Día del Patrimonio de Nuevo León participarán 80 instituciones y se ofrecerán más de 120 actividades gratuitas por todos los rincones del estado.

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas del 2013, un grupo de empresarios, funcionarios y ciudadanos se preguntaban cómo difundir la riqueza cultural del estado, que venía saliendo de una época aciaga debido a la violencia.

La propuesta era festejar a la cultura, con lo cual se creó el Día del Patrimonio de Nuevo León, que se celebra el segundo domingo de marzo y que mañana cumple su quinta edición.

Uno de los promotores es el bibliotecólogo Daniel Sanabria Barrios, entonces director de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, quien replicó una iniciativa similar de su natal Uruguay.

La primera edición del 2014 incluyó actividades gratuitas en 40 instituciones privadas, académicas y culturales. Para mañana, están apuntadas 80 agrupaciones y participarán más de 20 municipios del estado.

“Hemos tenido un crecimiento sostenido de adhesiones al evento, quizás no muy grande pero se mantiene. Nuestra meta es que vayan más de 50 mil personas este domingo a los distintos eventos”, menciona Daniel Sanabria Barrios, coordinador del evento.

Riqueza cultural

Quizá en los últimos años se ha debatido con mayor fuerza cuál es y por qué es importante el patrimonio cultural de Nuevo León.

A través de foros en redes sociales ciudadanos cuestionan el derrumbe de una casa histórica, critican la disminución del presupuesto cultural o aplauden la llegada de una nueva exposición.

Para Carlos Velázquez Moreno, director operativo del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, hasta hace 20 años aún había la percepción de que no existía patrimonio cultural relevante en Nuevo León.

“Hasta hace 20 años había estas grandes discusiones en la capital del país sobre que éramos ‘los bárbaros del norte’, que no teníamos pirámides. Educar y difundir nuestro patrimonio en la gente es muy importante”, reconoce Velázquez Moreno.

Reconocer que la cultura propia del noreste mexicano se ha nutrido con la migración indígena en las últimas décadas es sumar al patrimonio, refiere Leticia Treviño, directora del Laboratorio de Arte, Cultura y Ciudadanía de la U-ERRE.

“El patrimonio está unido a los valores, esta es una oportunidad para recordar los valores nuestra cultura regiomontana y hacerlos vigentes”, apuntó.

A futuro

Para la quinta edición del Día del Patrimonio de Nuevo León participarán 80 instituciones y se ofrecerán más de 120 actividades gratuitas por todos los rincones del estado.

Uno de las aspiraciones para los organizadores es que a futuro las actividades sean propuestas por los ciudadanos, a través de las herencias culturales familiares, de sus barrios o comunidades.

“Para futuras ediciones buscamos que este evento se ciudadanice, hasta ahora las actividades vienen de las instituciones, el tema es que esto salga de las plazas públicas, de las calles y que la gente lo realice desde sus colonias y comunidades”, comenta Sanabria Barrios, promotor de la fiesta del patrimonio.

Disfruta lo nuestro

La agenda cultural para el Día del Patrimonio de Nuevo León ofrece más de 120 actividades gratuitas para este 11 de marzo, con una importante oferta en el primer cuadro de Monterrey.


Visita guiada

Basílica del Roble

14:30


Recorrido por museo

Museo Casa de los Títeres

15:00 a 19:00


Exposición arqueológica de NL

Museo Regional “El Obispado”

9:00 a 18:00


Fotografías de la Fundidora Monterrey
Archivo Histórico Parque Fundidora

11:00 a 16:00

Recorrido patrimonial

Antigua Escuela Álvaro Obregón

11:00


Hacienda de Guadalupe y Acueducto

Facultad Ciencias de la Tierra UANL, Linares

13:00 a 16:00

Visita Cueva del Cordel
Cabecera municipal Aramberri

8:00 a 15:00


Rescatando las colchas de las abuelas

Casa de la cultura Agualeguas

15:00

Exposición de pinturas Sergio Zapata

Museo de las Cosas Simples, Bustamante

A partir 11:00

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.