Inicia Fiesta Grande en Chiapa de Corzo, Chiapas

Los "chuntá" salieron ayer a las 20:00 horas por las calles y avenidas anunciando el inicio de una serie de rituales; lo hicieron maquillados y arreglados con vistosos trajes.

Chiapa de Corzo

Hombres vestidos de mujeres recorren las gélidas calles de esta ciudad al margen del río grande de Chiapas, el Grijalva, con lo que dio inicio a la festividad en que se venera a varios santos, entre ellos San Sebastián Mártir, misma que concluirá el día 23.

Los "chuntá" salieron a partir de las 20:00 horas por las calles y avenidas de esta ciudad anunciando el inicio de una serie de rituales; lo hicieron maquillados y arreglados con vistosos trajes, que constan de faldas largas y camisas bordadas.

Los hombres además portan mascadas en la cabeza y sobre esta canastas adornadas.

Desde las 17:00 horas comenzó la concentración de la población en la plaza central de esta ciudad, la primera fundada por los españoles al pie de la antigua pochota, mientras los hombres eran maquillados, minuto a minuto, se preparaban para comenzar la algarabía, mientras multitudes se aglomeraba en las banquetas a la espera de los "chuntá".

Al paso de los contingentes, hubo de todo, cantos, gritos, cohetes, llantos, bailes, el objetivo era anunciar la fiesta, miles de gargantas gritaban, multitudes los coreaban, unos corrían tras otros, hombres perdidos en la oscuridad, entre el confeti.

Los "chuntá" comenzaron el recorrido a partir de hoy y hasta el 14 de enero; el 15 será el primer día de salida de los parachicos, el día de San Jacinto; el 17 día de San Antonio Abad y el 18 habrá nuevamente las danzas de los parachicos.

Asimismo, en víspera de San Sebastián Mártir, el 20, va a ser el día grande, el día de San Sebastián, patrono de los parachicos.

El día 22 de enero será el recorrido de los carros alegóricos y el 23 habrá un recorrido de los parachicos y la imagen de San Sebastián Mártir a los priostes.

De acuerdo con la tradición, "chuntá" significa sirviente, quienes salen a alegrar las calles de Chiapa de Corzo.

De acuerdo con investigadores, estos hombres representan a los sirvientes que hoy escenifican el reparto de los alimentos, carnes, frutas, verduras, afirmó el investigador Mario Nandayapa.

El patronato de la fiesta confirmó que el día 21 de enero se llevará a cabo el combate naval, un rito simbólico en las aguas del río Grijalva, que consiste en la quema de juegos pirotécnicos, que iluminan la región con luces multicolores colores.

En el marco de las festividades, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas realizará el 16 de enero concursos de artesanías y bordado.