• Regístrate
Estás leyendo: Fieles recorren los siete templos; no saben por qué
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:28 Hoy

Fieles recorren los siete templos; no saben por qué

 A su paso, las personas acabaron con las empanadas ofertadas en el Centro Histórico

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con sombrillas, sombreros e incluso periódicos, se cubrieron del potente sol cientos de familias que realizaron la visita a los siete templos la tarde del jueves. Hubo quienes prefirieron hacerlo más noche, luego del Lavatorio de Pies que evoca la última cena del Señor. La mayoría, congestionó las calles por tradición, pues el significado no lo recordaban.

“¡Lleve su guía de oraciones güerita!, aquí tenemos lo que busca”, es la primera frase que se escuchó antes de ingresar a la Catedral de Guadalajara. Escondidas bajo sus vestiduras, los ambulantes llevaron sus productos, y es que a muchos no se les permitió vender, ¿pero qué se le va a hacer? cuestionaron los ilícitos al calificar el día como altamente productivo.

Micaela Ramírez, quien caminó por el Centro Histórico, ofertando una hoja impresa con oraciones para el trayecto, señaló que pese a correr el riesgo de perder su mercancía, necesita mantener a su familia. Hasta las 14:00 horas ya había vendido 50 láminas, con la esperanza de para las 19:00, vender 200. Y, aunque las ganancias no son muchas, si se ayuda con sus gastos.

“No nos quisieron dar los permisos este año, de hecho no nos dejan trabajar los inspectores, pero ahí andamos buscando la manera de venderlas (…) Si nos ven corremos el riesgo de que nos las quiten”, manifestó.

Los feligreses, que a paso lento se adentraron en los templos, reconocieron no conocer al “100 por ciento” el significado de la tradición, pero lo hacen porque les gusta sentirse cerca de Dios. Tal es el caso de Gerardo Camarena, quien recuerda -motivado por su familia realizar el recorrido desde cuando niño. “Pues hasta ahorita no sé el significado, más bien me gusta alabar al señor y cumplir sus mandamientos y todo lo que implica seguir a la Iglesia Católica”.

Así como él, decenas más, que por gusto, devoción e incluso hasta por obligación, acuden a estos actos religiosos. Razón por la que el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, les hizo un llamado a realizar un esfuerzo para entender el significado de las semanas Santa y Pascua.

“Se den un tiempo para meditar y de alguna manera participar en el espíritu de estos días. Pero sí, la formación, catequesis, información, es muy importante para saber que estamos celebrando y porqué vale la pena conservar el espíritu estos días”, solicitó incluso a quienes estén descansando.

Debido a que el Centro Histórico está bloqueado por obras y cierres viales, los comerciantes de empanadas notaron una disminución de feligreses, pero no de ventas, pues aunque lamentaron el retiro o reubicación de algunos de sus compañeros, registraron mayores ganancias. Los fieles, a su paso, arrasaron con ellas.

“Fíjate que nos afectó un poco que las calles están cerradas, no ha dejado de haber gente eso sí lo puedo decir, pero si nos afectó un tanto eso, un tanto que no nos quieren dar los permisos, tardamos como dos semanas en ir y venir, pero mira aquí estamos. Todo se vende, en la noche que nos vamos nos quedamos sin nada, y en la mañana que volvemos a llegar, todo es producto nuevo”, afirmó una comerciante ubicada a un costado del Templo de la Merced.

En años anteriores, los panaderos que se ubicaban en la Iglesia antes nombrada, ascendían a 60, mientras que ahora solo hay 8. Leticia Delgadillo Guzmán, comerciante de estos productos rellenos desde hace más de 30 años, señaló que la clientela ha ido en aumento, al grado de que tan solo el jueves vende 2 mil empanadas. Los miércoles y viernes, alrededor de mil por día.

“Fui de las privilegiadas, y eso ha aumentado más mi venta porque hay menos competencia en esta área. He vendido más o menos igual, mi clientela año con año nos busca”.

Las hay de fresa, piña, leche, camote, nuez, coco, rompope. Además de las saladas, como de champiñones. Los precios van desde los 6 hasta los 15 pesos. Ubicados en el primer cuadro de la ciudad, esperan ansiosos ofertar su alimento típico de la temporada.

A decir del vocero del Arzobispado de Guadalajara, el padre Antonio Gutiérrez Montaño, los recintos religiosos más visitados, además de la Catedral, son el de Santa Mónica, San Agustín, San Francisco, Santa Teresita, Aranzazu, El Sagrario, El Santuario, y el de la Merced, donde 10 sacerdotes ofrecen servicios eucarísticos.

Los católicos los abarrotan por un plazo máximo de 20 minutos, ofrecen oraciones y se retiran. “Con ello se rememoran los siete traslados en donde Jesús vivió su pasión”, aclaró el vocero.

ACTIVIDADES LITÚRGICAS EN LA CATEDRAL:

Viernes 25

9:30 h. Celebración del Oficio de Lectura y laudes

12:00 h. Viacrucis meditado

17:00 h. Celebración litúrgica de la pasión y muerte del Señor.

20:00 h. Rosario del Pésame a María Santísima

Sábado 26

9:30 h. Celebración de la liturgia de las horas

20:30 h. Vigilia Pascual de la resurrección del Señor

Domingo 27

12:00 h. Misa de Resurrección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.