¿Sabes qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad vírica que la transmite el mosquito al ser humano.  Se caracteriza por la fiebre, dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La Secretaría de Salud señaló que no hay casos en México, sin embrago, llamó a la prevención.
La Secretaría de Salud señaló que no hay casos en México, sin embrago, llamó a la prevención. (SSA)

Ciudad de México

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores en las articulaciones.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no existe un medicina para curarlo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.