Temporada del Mole de Caderas inicia el 14 de octubre

José Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Canirac, dijo que el costo del platillo en los establecimientos oscilará entre los 280 a 450 pesos, esto según el lugar donde se consuma.
Presentan la temporada 2013 del Mole de Caderas.
Presentan la temporada del Mole de Caderas. (Andrés Lobato)

Puebla

Productores y restauranteros esperan servir este año más de 165 mil platos del tradicional Mole de Caderas, cuya temporada iniciará el próximo 14 de octubre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Ignacio Alarcón Rodríguez, mencionó que el costo del platillo en los establecimientos afiliados oscilará entre los 280 a 450 pesos, esto según el lugar donde se consuma.

El precio tendrá un aumento de 5 a 6 por ciento con relación al año pasado debido a los ajustes que han registrados insumos agropecuarios.

El Mole de Caderas, es un platillo que se prepara con las caderas y el espinazo de chivo, servido con un mole rojo elaborado de distintos chiles y ejotes silvestres.

El sabor característico se debe a la carne que pasa por un curado especial con solo animales macho alimentados por hierbas amargas de la región Mixteca, hidratados con mínima agua.

Su preparación data desde hace más de tres siglos y es emblemático en las tres Mixtecas que comprenden los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Este año, la matanza cumple 87 años de tradición para lo cual los organizadores anunciaron el sacrificio de 16 mil cabezas de chivo, de las que 10 mil serán en Huajuapan, cuatro mil en la Hacienda Doña Carlota y dos mil en el Rancho San Marcos en Tehuacán.

Eduardo Vidal Juárez cronista de la matanza, destacó que Puebla es el principal centro de consumo de los huesos de la matanza, ya que se queda con el 85 por ciento del producto, siendo los restauranteros los principales compradores.

Con este platillo los establecimientos afiliados a la Canirac esperan elevar sus ventas hasta en un 15 por ciento, respecto del año pasado con la participación de restaurantes emblemáticos como Casa Reyna, la Casita Poblana, Mesón del Refugio, Casa Vieja, El Mural de los Poblanos, Mi Ciudad.

REPL